X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4oj4

El escándalo de los impuestos de Apple

Publicado: 10 sep 2016 18:42 GMT | Última actualización: 10 sep 2016 18:56 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan la llamada ‘economía de duendes’ en Irlanda y explican el escándalo de los impuestos de Apple, empresa a la que la Comisión Europea obliga a pagar 13 000 millones de euros a Irlanda más intereses, un 8% de todo el dinero que no han pagado en estos últimos 10 años. En la segunda parte, Max entrevista a Constantin Gurdgiev, profesor de finanzas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, con el que conversará sobre el caso Apple.

Síguenos en Facebook

La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (OCE) anunció en julio que la tasa de crecimiento del PBI de ese país creció un 26,3% en el año 2015. El Premio Nobel de Economía Paul Krugman bautizó esta estimación como la "economía de los duendes", término que se convirtió en objeto de burla y se hizo popular para referirse a estos cálculos.

Apple en medio del escándalo de evasión fiscal

Max Keiser y Stacy Herbert explican que el aumento del PBI que experimentó Irlanda se debió en gran parte a la compañía Apple y a las "triquiñuelas fiscales" que desembocaron en el escándalo de los impuestos del gigante tecnológico. A finales de agosto la Comisión Europea hizo pública su decisión de obligar a Apple a pagar 13.000 millones de euros a Irlanda, más intereses que constituyen un 8% de todo el dinero que no han pagado en los últimos 10 años. La suma final de la multa por la evasión fiscal se estima en hasta 19.000 millones de euros.

Reuters

Stacy recuerda que al final el Gobierno irlandés y Apple acordaron que la empresa pagase solo una décima parte del 1% de los impuestos a Europa, cifra que luego se redujo hasta 0,004%. "Se trata de un acuerdo de duendes especialmente diseñado para beneficiar a Apple, pero lo más interesante de todo es que Irlanda ahora dice que no quiere el dinero", comenta Max, que no comprende esta política del país, que en vez de reclamar el dinero "sigue acumulando deuda en sus balances" e introdujo "duras medidas de austeridad a sus ciudadanos", cobrándoles "hasta por usar el agua gracias al impuesto hídrico".

Apple tiene dos opciones ―indica Stacy―: pagar la multa de hasta 60.000 euros de la Unión Europea "por todas las ventas y los beneficios registrados en el continente europeo", o pagarle mucho menos a Irlanda.

¿Por qué Irlanda se opone a la decisión de la Comisión Europea?

Reuters

Konstantín Gurdzhíev, profesor de Finanzas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales (EE.UU.), sostiene que la falta de ganas de Irlanda de recibir el mínimo de 13.000 millones de euros se debe a dos razones.

La causa principal es que el Gobierno irlandés no quiere confirmar que "tanto Apple como el resto de las multinacionales han evadido impuestos" y que Irlanda se ha convertido "en un gran domicilio para la evasión fiscal en el escenario de la optimización de impuestos, a la altura de paraísos como las Bahamas o Bermudas". La segunda razón según Gurdzhíev es que al aplicar la tasa básica del impuesto de sociedades del 12,5% a las multinacionales, las empresas se irían del país a otros mercados.

Mientras tanto, señala que la Unión Europea no pretende imponer un nuevo régimen fiscal en Irlanda y la decisión de la Comisión Europea solo indica que, como el impuesto de sociedades en el país constituye el 12,5%, "a Apple hay que aplicarle esa misma tasa de impuestos corporativos".

Etiquetas:

Últimas noticias