Terremotos en el sistema financiero
La energía es necesaria para el buen funcionamiento de nuestra economía. El problema es que al producir esa energía se generan residuos contaminantes, como las grandes cantidades de agua residual y tóxica en los pozos de inyección de fracturación hidráulica. Pero, ¿cómo nos deshacemos de ese agua residual? Ocultándola en pozos profundos y alejados que, por desgracia, terminan por producir terremotos en la superficie.
Partiendo de esta analogía los presentadores Max Keiser y Stacy Herbert explican que en el sistema financiero ocurre algo parecido con el crédito, "que permite que los sectores financiero y económico sigan funcionando, pero que también contiene muchos productos derivados tóxicos, deudas incobrables", lo que se traduce en una "deuda mala".
Un sismo llamado "deuda mala"
"Las políticas financieras están impulsando la deuda y provocando un retroceso", un terremoto "en términos de pérdidas". Entonces, "¿cómo deshacerse de esa deuda sin provocar una gran depresión a nivel mundial que están provocando los terremotos?", se cuestionan los presentadores.
En el sistema financiero actual "no se quiere que quiebren ni los bancos ni las empresas demasiado grandes para caer, así que han conservado todas estas fracturas en el sistema, que ahora podría derrumbarse en cualquier momento", explica Stacy.
"El crédito barato es el causante de esta situación", de todos esos terremotos financieros provocados por las deudas tóxicas que se han ido acumulando en el sistema. Y al intentar esconder todo esto, al intentar ofrecer básicamente un seguro a los mercados, se ha generado esta situación que puede provocar nuevos terremotos financieros, concluyen Max y Stacy.