¿Se acerca el momento en el que la 'economía de la burbuja' desemboque en el caos?
Stacy Herbert cita a Julian Robertson, figura legendaria de los fondos de cobertura, para hacer referencia a una declaración suya en el programa 'Bloomberg Surveillance': "Todo es una burbuja y acabará desembocando en el 'caos'".
Robertson opina que los mercados financieros están repletos de burbujas alimentadas por los bancos centrales. "Aunque los intereses en EE.UU. todavía no han caído al terreno negativo, es un despropósito que se hayan rebajado tanto", afirma.
"Soy consciente de que los bancos centrales de todo el mundo tratan de garantizar la prosperidad, pero en su intento por conseguirlo están inflando una burbuja que acabará estallando y haciéndonos daño a todos", vaticina el experto.
El "truco" de los banqueros centrales
Ante esto, Max realiza un símil entre lo que intentan hacer los banqueros centrales y un truco muy famoso que hacían los faquires de la India con una cuerda. Según el presentador, estos pretenden "crear una situación que desafíe a la gravedad y a las leyes económicas, lanzar coberturas al aire y seguir emitiendo moneda sin ton ni son mientras los mercados financieros suben por la cuerda hacia las nubes con la esperanza de que, por arte de magia, las acciones desaparezcan gracias a compras apalancadas, fusiones y adquisiciones, privatizaciones".
"Esperan poder vender la economía mundial (que mueve muchos billones de dólares) a un precio elevado sin que nadie se preocupe de llevar la contabilidad para comprobar si existe un nivel de ganancias y de flujo de caja que justifique esos precios tan elevados", critica Keiser. "No en vano, la economía de hoy no ofrece los salarios necesarios para que los trabajadores puedan comprar productos y que las ganancias y las acciones de esas empresas suban", concluye.