El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"No se puede jugar con la economía sin tener en cuenta la realidad"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de los intentos del Banco de Japón de desmontar la estafa Ponzi del mercado inmobiliario tokiota y de las anunciadas intervenciones del Gobierno del Reino Unido en una pirámide de la propiedad que se viene abajo. En la segunda mitad Max entrevista al periodista y cómico Charlie Skelton sobre las elecciones estadounidenses, concluyendo que Hillary es como la cara de las máquinas de ‘Matrix’ y que es el sistema al completo el que está loco.
Descargar video

Durante la primera parte del programa Max y Stacey analizaron las nuevas medidas del Banco de Japón. Esta entidad "ha tomado la decisión de controlar su rentabilidad, lo que supone un cambio de política respecto a la actual. Lo que quieren es hacer aumentar las rentabilidades a largo plazo", explicó Stacey. Y añadió que por un lado "eso hace que los intereses de las hipotecas suban" y al mismo tiempo provoca "una caída del precio de los apartamentos de entre el 20% y el 30% para el año 2018".

No obstante Max cuestionó que "la economía no es algo con lo que se pueda jugar indefinidamente sin tener en cuenta la realidad". En ese sentido esta medida del Banco de Japón hará que los intereses empiecen a subir, "y eso va a producir una caída del precio de los activos o de la vivienda, haciendo disminuir el valor de las garantías que la gente ha venido utilizando para endeudarse y provocando con ello una flexibilización del precio de las casas, hasta desplomarse".

Quien entra en pánico antes, entra en pánico mejor

"Lo harán mediante la venta de bonos, generando con ello una cascada, una avalancha de venta de activos de renta fija", apuntó Max. Asimismo consideró que quien "entra en pánico antes, entra en pánico mejor". Y aunque Japón "es el primer gobierno que ha entrado en pánico con esa decisión de subir la rentabilidad de los bonos a largo plazo, le seguirán muchos otros, y a no mucho tardar", dijo.

Brexit, caída de la libra y vivienda

Luego del Brexit la libra se desplomó respecto del dólar y si bien tuvo una leve recuperación lleva una caída acumulada del 20%. Esta situación llevó a que "la empresas británicas que operan en el extranjero" se hayan "beneficiado". Sin embargo, Max opinó que "el 90% de los ciudadanos que viven encerrados en esta isla perdida de la mano de Dios no han sacado beneficio alguno de esa caída; al contrario: su poder adquisitivo y sus salarios no dejan de disminuir".

En ese contexto el Ejecutivo a cargo de Theresa May ha anunciado que, para fomentar la construcción en el país comprará las casas que queden sin vender. De esta forma, el gobierno británico "no se atreve a dar un paso adelante para ofrecer servicios sanitarios al común de la población, sino que prefiere vendérselos a intereses extranjeros; tampoco se atreve a dar un paso adelante para mejorar el transporte, que también prefiere vender a esos intereses extranjeros" y "a lo único a lo que se atreve es a comprar vivienda para ayudar a sus amiguitos los rentistas estafadores", denunció Max.

Desde su perspectiva "si se dejara que los precios operasen en un entorno competitivo y que el mercado se limpiara a sí mismo sin interferencias gubernamentales", no existiría esta "crisis inmobiliaria" en el Reino Unido.

La transparencia de Trump

En la segunda parte del programa Max entrevistó al periodista, escritor y cómico Charlie Skelton para analizar la campaña electoral en EE.UU. Trump "ha puesto patas arriba las mentes de muchas personas. No quiero decir con ello que Trump no sea un ser deleznable, pero al menos ha demostrado ser una de las figuras políticas y, por qué no decirlo, cómicas más interesantes de los últimos tiempos", analizó el entrevistado.

Asimismo explicó que el candidato republicano "es un personaje transparente; lo que se ve es lo que hay". Mientras que su rival, Hillary Clinton, "es mucho mejor política, hasta el punto de reconocer que tiene una actitud en público y otra en privado. Por eso a los periodistas les cuesta más criticarla; necesitan investigar más, reunir datos y sacar conclusiones porque no es tan transparente".

Por otra parte Skelton sostuvo que "ha sido llamativo" como se ha "escandalizado el sistema ante un personaje como Trump que, a pesar de sus numerosos y graves errores, está claro que no forma parte de él como sí lo hace Hillary". Para el cómico, Clinton le recuerda "la cara de las máquinas de la película Matrix, cuando intentan formar un rostro humano".

Sátira electoral

Donald Trump "es una mala noticia para la comedia. Es tan cómico, tan absurdo (...) es tan transparente y está tan loco que la sátira resulta demasiado sencilla; basta con mostrarlo a él", protestó Skelton. En el mismo sentido "cuando se trata de satirizar a Hillary Clinton, al final el cómico siempre acaba hablando de Wall Street, de Goldman Sachs y de los correos electrónicos de Podesta, lo que quizá resulte demasiado complejo".

Sin embargo el entrevistado subrayó que "aquí el loco no es solo Trump; es el sistema al completo, una locura que se manifiesta en la influencia y el poder que han adquirido el complejo militar-industrial de Wall Street" y los "actores ocultos cuya existencia dejan entrever esos correos electrónicos" filtrados.

Finalmente Skelton expresó que "la democracia siempre nos invita a elegir entre dos opciones falsas, y más en estas elecciones". Por ese motivo "hay tanta gente molesta con estos comicios; porque se nos quieren vender como la representación de un sistema democrático que en realidad no lo es", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7