Max Keiser plantea la posibilidad de que EE.UU. pueda percibir algún tipo de dividendo (más concretamente, ahorrarse dinero en gasto militar) gracias al alto el fuego que se puede dar entre Washington y Moscú tras la victoria del presidente electo Donald Trump. "En otras palabras, la Guerra Fría versión 2.0 que pretendía impulsar Hillary (Clinton) ya es cosa del pasado, y EE.UU. se acercará a Rusia", añade.
Al respecto, el doctor Michael Hudson sostiene que los votantes estadounidenses "sabían que Hillary era partidaria del enfrentamiento con Rusia al crear una zona de exclusión aérea en Siria y mostrándose dispuesta incluso a derribar aviones rusos". "En cambio, para Trump el enemigo es el Estado Islámico, no Rusia", afirma Hudson.
"La estrategia de EE.UU. incluye un acercamiento a Rusia"
Asimismo, Hudson añade que "esa es la estrategia que han propuesto ya otros personajes de renombre como Kissinger o Brzezinski, quienes consideran que la estrategia de EE.UU. ha de pasar por un acercamiento con Rusia y China".
Según el escritor, para ello Washington "tendría que derogar las sanciones, un asunto del que ya ha hablado Trump, y propiciar un acercamiento por parte de Rusia con Alemania y Europa, dejando de lado ese muro de Berlín artificial que había levantado Obama entre Europa y Rusia".
¿Qué pasará con la fracturación hidráulica?
En relación a la victoria de Trump, Stacy Herbert destaca que el magnate "anunció su intención de reimpulsar el carbón" en detrimento a la polémica técnica de fracturación hidráulica para extraer petróleo, la cual "tenía en Hillary Clinton uno de sus mayores defensores sobre la faz de la Tierra".
A este respecto, Keiser indica que cuando Trump vea las cifras sobre el carbón y la fracturación hidráulica y tome conciencia de los costos medioambientales que conlleva –y que van en contra del empleo– "como hombre de negocios independiente que es, se dará cuenta de que las energías renovables, como la eólica o la solar, tienen más sentido". "Su tarea será ofrecer trabajo en el sector a todos aquellos que forman parte del cinturón del carbón de EE.UU.", concluye.