El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El regreso a la economía local

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de los intentos de restaurar la fe en el capitalismo reduciendo las remuneraciones de los ejecutivos para calmar los ánimos de los ciudadanos de esta era neoliberal. En la segunda parte Max prosigue con la entrevista a Lyle Estill, presidente y cofundador de Piedmont Biofuels y autor de 'Lo pequeño es posible', con el que conversa sobre un mundo en el que los negocios pequeños son un gran negocio.
Descargar video

"La desglobalización está empezando a tener efecto ahora; estamos empezando a ver las consecuencias políticas y geopolíticas de la desglobalización", comenzó señalando Stacey en este nuevo programa de Keiser Report. Para ejemplificarlo hizo referencia a un titular de 'Bloomberg': "El Reino Unido planea reducciones a la remuneración de ejecutivos para restablecer la 'fe en el capitalismo'". Una medida impulsada por la primera ministra Theresa May.

No obstante, Max analizó que "no se trata de que los ejecutivos de las altas esferas ganen demasiado dinero", sino que el problema está en el "fraude sistémico organizado entre bancos, agencias de calificación, las cuatro grandes empresas de contabilidad y los funcionarios del gobierno en un alarde de caquistocracia y cleptocracia".

Stacey coincidió en el carácter "sistémico" del problema y opinó que "es por esto que estamos a este nivel de localismo y de economía local, este impulso hacia lo local en vez de hacia lo global".

El momento María Antonieta

Los conductores analizaron que nos encontramos en un momento similar al que vivió María Antonieta, la reina de Francia, antes de la Revolución de 1789. Allí "se da cuenta de que los plebeyos estaban enfadados con el sistema que existía" y plantea una serie de reformas.

"El momento de María Antonieta viene de arriba, no de abajo. Las bajas esferas siempre han estado enfadadas, empezó con la Primavera Árabe, con los indignados, con Ocupa Wall Street", señaló Stacey. Desde su perspectiva "la gente ya no tiene miedo del poder divino del colegio electoral y del sistema presidencial y han dicho ¡basta! A Hillary Clinton, por ejemplo, votando a un bárbaro vulgar que eche abajo las puertas de la política".

Por otra parte recordó que "los bancos y las aseguradoras han crecido un 12% durante las tres semanas posteriores a la fecha en la que Trump se convirtió en presidente electo". Y Max completó que, como se prevé, "si empiezan a prestar dinero de nuevo, eso, por supuesto, causaría inflación, porque lo único que ha mantenido los tipos tan bajos ha sido la falta de préstamos". Entonces los tipos de interés "van a crecer muchísimo", los intereses bancarios "también van a crecer muchísimo y eso significará el estallido de la burbuja inmobiliaria".

El poder de lo local

En la segunda parte del programa Max entrevistó en la ciudad estadounidense de Pittsboro a Lyle Estill, presidente y cofundador de Piedmont Biofuels y autor de 'Lo pequeño es posible'. Estill comenzó explicando que "lo bueno de Pittsboro" es que es "lo suficientemente pequeña para entenderla. Hay cerca de 3000 personas aquí, y realmente se puede producir combustible suficiente para suministrar energía a 3000 personas".

Sobre este aspecto opinó que "depender de los volubles caprichos de una economía global no ha sido necesariamente algo beneficioso para todos". Como ejemplo mencionó la existencia del "plenty", una divisa local de Pittsboro que, "esencialmente está respaldada por lo mismo que respalda a los dólares del Tío Sam, que es la confianza". Estill subrayó que "en esta pequeña ciudad, puedes hacer la compra y pagar el combustible o el alcohol con plentys". El entrevistado apuntó que cuando se gasta un dólar "lejos de aquí, en Amazon, se va de la ciudad y nunca volverás a verle de nuevo", a diferencia de lo que sucede con la divisa local.

Finalmente, ante la victoria de Donald Trump, Max le preguntó que debería hacer la izquierda para recuperar el terreno perdido. Estill apuntó que "debería ser auténtica". Que deben "presentar candidatos que sean reales y auténticos". Su mirada es que "en la economía de hoy en día, estamos hambrientos de contenido, de negocio y de autenticidad, y la gente quiere una experiencia única". "Quieren darse una vuelta y ver dónde se hacen las cosas. Y, de hecho, lo que realmente queremos es un país que haga cosas otra vez", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7