Barra libre para las empresas
Trabajar hasta morir se ha convertido en una brutal realidad para numerosos empleados japoneses. Las muertes por exceso de trabajo en el país asiático alcanzan niveles alarmantes y, pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir los índices de mortalidad, muchos consideran que el problema radica principalmente en las políticas laborales. Las prácticas de 'barra libre' de las que gozan numerosas empresas de Japón.
La llamada 'barra libre' incluye tipos de interés al 0% y los beneficios gratuitos de la interminable impresión de dinero y de la expansión cuantitativa, que las empresas no comparten con sus empleados, explica Stacy Herbert. "Están llevándose todos los beneficios y no están pagando a sus empleados y, a causa de esto, lo que tenemos es un inmovilismo global en la economía", precisa la presentadora, quien se refiere a la situación de EE.UU.
La típica imagen de un "infame trabajador japonés que trabaja a cualquier hora, duerme en el tren y se queda dormido en el bar del karaoke" es una de las consecuencias de estas políticas. El trabajador medio dedica alrededor de 22 horas extras al mes al trabajo sin que se las paguen y mientras la situación no cambie, la economía no crecerá ni podrá haber inflación, señala Stacy.
Por su parte, Max Keiser agrega que en las economías dirigidas por bancos centrales los trabajadores "son prescindibles" y "no se necesitan". "Ya no son parte de la economía, han sido eliminados de la ecuación mediante álgebra, matemáticas o ingeniería financiera", asegura. A su modo de ver, la actual situación que vive Japón es la "nave nodriza del caos monetario y es el baluarte contra todas las medidas".