El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"En EE.UU. la sanidad es un privilegio en lugar de un derecho"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del programa sanitario que los votantes de Trump realmente quieren… y que no es el que los congresistas republicanos tienen previsto poner en marcha. En la segunda parte Max entrevista a Obi Egbuna, primer corresponsal en Estados Unidos del periódico zimbabuense 'The Herald', que explica por qué considera que debe ponerse fin tanto al embargo a Cuba como a las sanciones contra Zimbabwe.
Descargar video

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. muchos programas e iniciativas de la administración de Barack Obama han sido puestos en debate. Uno de ellos es el relacionado a las prestaciones de salud y asistencia sanitaria. En esta edición, Max y Stacey analizaron las diferencias entre lo que impulsan los congresistas republicanos y lo que pretenden los votantes de Trump.

En ese sentido Stacey comentó que un sondeo de la Fundación Kaiser sobre seis grupos del llamado 'cinturón del óxido' "tres de ellos acogidos al programa ampliado de Medicaid, y los otros tres a los mercados de Obamacare" llegó a la conclusión de que "los grupos no es que sean partidarios de una derogación del programa Obamacare". Si manifestaron su preocupación "por el incremento del precio de las primas, los fármacos, los deducibles y los copagos", lo cual "es por culpa de los monopolios que tenemos en muchas zonas del país", detalló Stacey.

Al respecto Max opinó que "es una pena" que los estadounidenses "establezcan su relación con la sanidad a partir de su conexión con las aseguradoras fraudulentas y los proveedores de Obamacare". Además comparó la situación que se vive en EE.UU. en relación al resto del mundo: "Si analizas el gráfico con el dinero que dedican los ciudadanos de los distintos países a la sanidad, verás que en el caso de Estados Unidos la suma es dos, tres, cuatro o hasta cinco veces mayor".

Información y transparencia

A diferencia de lo que sucede en otros países "en Estados Unidos resulta imposible saber de antemano lo que cuesta ir al médico", detalló Stacey. "Imagínate que vas al médico y te dice que te hace falta un bypass cardíaco; le preguntas cuánto cuesta y el médico te responde: 'Depende del seguro que tenga'. Sin embargo, eso no pasa en otros ámbitos de la vida", cuestionó. Es que "si vas al Starbucks, el dependiente no te pregunta en qué trabajas y te cobra el café en función de ello".

Por eso, según su mirada, el problema de Obamacare es que se vendió como un mercado donde iba a "haber competencia", y esa competencia se iba a traducir "en una bajada del precio". Pero en ese proceso se olvidaron de "dos elementos capitales en todo mercado como son la transparencia y la información". Es que "la propia ley exime a las aseguradoras de la obligación de proporcionarnos el precio de antemano".

Cuba y la salud

En la segunda parte del programa Max entrevistó a Obi Egbuna, primer corresponsal del periódico 'Herald Zimbabwe' en Estados Unidos y coproductor ejecutivo de "Un grito de guerra para Cuba y Zimbabwe".

En relación al debate sobre el sistema médico estadounidense, resaltó los logros del modelo cubano. "Cuba tiene el programa gerontológico más avanzado del mundo, la menor tasa de mortalidad infantil y el menor índice de enfermos de VIH/sida", explicó. Además recordó que "tiene desplegados a 4000 médicos en el continente africano" y resaltó la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina, "en la que han ofrecido, desde el año 2000, 500 becas destinadas a afroamericanos para que puedan volver a las comunidades más pobres convertidos en los mejores médicos que su país haya tenido jamás".

Al respecto contrapuso "el paradigma" de EE.UU. donde "la sanidad es un privilegio en lugar de un derecho, al igual que la educación".

Zimbabwe y los negros

Finalmente, Egbuna se refirió a dos cuestiones: las sanciones contra Zimbabwe y la violencia contra la población afroamericana en EE.UU.

Sobre el primer punto señaló que las sanciones "son una venganza" contra el programa de reclamación de las tierras "que se puso en marcha en el año 2000 y que ha hecho que se les hayan reclamado las tierras a 4500 agricultores comerciales de origen británico y rodesiano para devolvérselas a un total de 350.000 familias" zimbabuenses. El periodista planteó que "hay que tener en cuenta que en Zimbabwe las familias suelen tener de media seis miembros, que el 65% de la actividad agrícola la realizan las mujeres, que en el continente africano, cuatro niños mueren de hambre cada hora, y que en el sur de África el 67% de las familias viven de la agricultura".

Por otra parte, en relación a la violencia hacia los negros en EE.UU. que ha generado en el último tiempo respuestas como el movimiento 'Black lives matter' Egbuna opinó que se debe al "terrorismo policial" que "junto con la violencia y la represión militar, son el pilar fundamental de la cultura política estadounidense". De acuerdo a su mirada "la relación de los negros con la policía en este país ha sido siempre la misma".

Recordó que el primer gran presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, "lo dijo bien clarito: 'El capitalismo es el método de esclavitud de los caballeros'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7