El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El capital va adonde mejor se aprovecha y la mano de obra donde más barata resulta"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan por qué el creciente optimismo de las pequeñas empresas parece simple euforia y no se basa en hechos. En la segunda mitad Max entrevista a Reggie Middleton, de BoomBustBlog.com, sobre la ‘trumpbasura’ que sucederá a la ‘trumpeuforia’, así como la política industrial que Trump viene anunciando en Twitter.
Descargar video

En la primera parte del programa Max y Stacey analizaron los dato que arrojó el Índice de la Federación Nacional de Empresas Independientes de EE.UU., !que el mes pasado subió un 7,4% hasta alcanzar los 105,8 puntos, su mayor nivel desde el año 2004". En ese sentido Max señaló que "los pequeños empresarios de Estados Unidos están listos para volver a producir dentro del propio país" mientras que "existe el miedo entre las grandes empresas de que, si no fabrican dentro de Estados Unidos, se les considere antiestadounidenses".

No obstante analizó que si bien "el optimismo no deja de aumentar" hay que tener en cuenta que, "de cumplirse los pronósticos, esta nueva situación dará lugar a un aumento de la inflación que se traducirá en una subida de los precios". Y si los salarios no acompañan esa subida "entonces el futuro ya no pintará tan bonito", aseguró Max.

Por su parte, Stacey recordó que el especialista Mish Shedlock, "tras analizar los datos en profundidad, llega a la conclusión de que todo esto no son más que expectativas" pero que "de momento no se ha pasado a la acción". Es que "para que esta euforia se traduzca en hechos", las pequeñas empresas "deben invertir más, contratar más personal, y pagar más a sus trabajadores", aseguró.

De la "trumpeuforia" a la "trumpbasura"

En la segunda parte del programa, Max entrevistó a Reggie Middleton, de BoomBustBlog.com, que sostiene que la "trumpeuforia" actual derivará en una "trumpbasura". Desde su perspectiva "el continuo ascenso que han experimentado los mercados a raíz de la victoria de Trump" se debe en parte a la presencia de "antiguos miembros de Goldman Sachs" en el gabinete. "Si las acciones suben un 30%, un 40% o un 50%, ¿acaso cree usted que las ganancias van a aumentar en la misma proporción?", se preguntó Middleton y respondió: "Esa posibilidad sólo es factible para Goldman Sachs, no para el resto del sistema financiero".

Asimismo se refirió a que una serie de problemas actuales persistirán con Trump. "Hasta 1975 o 1980, en Wall Street no se hacían grandes rescates, porque como Wall Street era una alianza entre empresas, cada vez que estas empresas tiraban la moneda al aire lo hacían solo con dinero propio", apuntó. Pero luego, allí "se empezó a aglutinar también dinero público, con lo que algunos bancos comenzaron a necesitar rescates". Finalmente, en la actualidad "gracias al apalancamiento que permite la ingeniería financiera, las entidades pueden tirar la moneda al aire con el dinero de los accionistas, no con el suyo".

"¿Qué pasará cuando los intereses empiecen a subir?", preguntó retóricamente el entrevistado y señaló que "los bancos no están invirtiendo en la empresa, en la actividad ni en sus empleados; solo invierten en sus propias acciones que les reportan múltiplos enormes". Y hoy por hoy "sus ganancias ya están disminuyendo". Como el nuevo presidente de EE.UU. "está demostrando ser una persona proclive a los bancos", para Middleton hay que ver "en qué acaba todo esto".

Cambio estructural y falsas expectativas

Para el analista lo que sucede es que "nos encontramos en un punto de inflexión", algo "más bien de algo estructural, no cíclico". De acuerdo a su mirada "un cambio de ciclo implica movimientos al alza y a la baja, como auges y desplomes. En cambio, lo que tenemos ahora es una especie de reinicio estructural", enfatizó. Por ese motivo "o los intereses suben acompañados de un aumento de la actividad económica, o lo hacen sin ella. Si se diera este último caso, tendríamos una situación parecida a la estanflación de los años 70", dijo.

En relación a las expectativas empresarias y de reindustrialización de los EE.UU. Middleton sostuvo: "Creo que no es más que una cuestión de marketing político. Estados Unidos se está transformando, convirtiéndose en un país más orientado al sector servicios". Y eso "es bueno" debido al "valor que se extrae de cada hora trabajada por un empleado".

"Lo que está tratando de hacer Trump, como excelente vendedor que es, es convencernos de que la pérdida de estos empleos de producción se debe a los chinos o a los mexicanos", añadió el analista. Pero "el capital va adonde mejor se aprovecha; la mano de obra va adonde más barata resulta. Por eso en Estados Unidos entra capital y sale mano de obra", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7