X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4xe5

"Si Trump cumple lo que ha prometido, será muy positivo"

Publicado: 31 ene 2017 13:54 GMT | Última actualización: 31 ene 2017 15:34 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de la estrategia de ‘divide y vencerás’ de Trump a raíz del plantón que Canadá le ha dado a México en la renegociación del TLCAN, así como de los líderes sindicales que salen encantados de las reuniones con el nuevo presidente. En la segunda parte Max entrevista al expresidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte sobre la estrategia a seguir por su partido tras la victoria de Trump y lo que se está haciendo bien o mal.

Síguenos en Facebook

Las primeras horas de Donald Trump como presidente de EE.UU. fueron agitadas. El nuevo mandatario "se ha embarcado en la táctica del dominio rápido", en una estrategia de "shock y pavor", señaló Stacey en esta nueva edición de Keiser Report. Pero desde su perspectiva, también está utilizando "otra táctica más clásica: el 'divide y vencerás'".

Esto último está relacionado con las distintas posiciones que han adoptado México y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "La postura de Canadá me parece clara", opinó Stacey, "a pesar de la débil posición que mantienen ambos vecinos con Estados Unidos, no tiene previsto aliarse con México si eso perjudica sus relaciones con el gobierno estadounidense". 

Por su parte Max recordó que Trump "quiere sacar el dinero para pagar el muro" de las remesas que envían los mexicanos que viven en EE.UU. El presidente Enrique Peña Nieto "ha amenazado con salirse del TLCAN si la medida termina llevándose a cabo". "No sé si con eso va a amedrentar mucho a Estados Unidos, porque el propio Trump ya tenía previsto abandonar el tratado", analizó el conductor.

Finalmente remarcaron que esta política de dividir se aplica también al Partido Demócrata. Algo que va a tener que hacer "si quiere mantenerse una segunda legislatura en el poder a partir del 2020", subrayó Stacey. Para ello debe ganar a una de sus principales bases de apoyo: los sindicatos, con quienes se ha reunido en los primeros días y ha tenido buenos resultados.

¿Hasta donde se puede contentar a todos?

En la segunda parte del programa Max entrevistó a Randy Voller, expresidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte. Consultado sobre su mirada respecto a las primeras medidas de Trump respondió que son "las que cabía esperar de un promotor inmobiliario y hombre de negocios". Para Voller, el nuevo presidente "es una persona con poca paciencia que pretende resolverlo todo rápidamente; la misma forma en que ha llevado siempre sus empresas".

Respecto a la relación establecida con los sindicatos, el dirigente político se distanció de la mirada de que estos fueron siempre demócratas. "En los sindicatos hay demócratas, republicanos, y gente que no es ni lo uno ni lo otro", dijo. Ahora bien, "el líder de un sindicato lo que hace es representar sus intereses, por lo que si el presidente Trump hace cosas buenas para los trabajadores estadounidenses, no va a tener reparo en apoyarlo", consideró.

De todas formas Voller aseguró que el presidente republicano no podrá seguir mucho tiempo contentando a todo el mundo. "Con el paso del tiempo, se dará cuenta de que todo tiene contrapartidas, y en algún momento se encontrará una contrapartida que pueda tener un enorme costo político para él", dijo. "Aún no se ha dado esa situación, pero se dará", añadió. Como ejemplo habló de que "los agricultores, que pertenecen a las zonas rurales (en las que se impuso Trump) ya se han quejado de la suspensión del TPP, que les habría ayudado a expandir sus mercados".

Por último, respecto al TLCAN Voller comentó que "ha sufrido muchísimas críticas desde su entrada en vigor en los años 90". Por eso se mostró a favor de "revisar aquellos aspectos que han resultado perjudiciales para Estados Unidos y para Norteamérica". Según su mirada "el TLCAN ha resultado, en términos netos, perjudicial para los trabajadores estadounidenses".

"Si Trump cumple con lo que ha prometido, servirá para cambiar las cosas, y eso será muy positivo. La pregunta es si sus promesas son bravuconadas o si son verdad", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias