El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"No hay que redistribuir la riqueza, sino el riesgo"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de cómo se ha triplicado el volumen del sector bancario chino y de si el brusco descenso de los activos bancarios en la UE, EE. UU. y Japón durante el último trimestre apunta a la aparición de una crisis financiera en el horizonte. En la segunda parte Max prosigue su entrevista a Wolf Richter, de WolfStreet.com, sobre la sangría del comercio minorista y cómo el festival de bancarrotas no ha hecho más que empezar.
Descargar video

"Nuestras decisiones se toman sobre la base de unos precios que están, simple y llanamente, inventados", comenzó señalando Max en esta nueva edición de Keiser Report. Estos precios "carecen de cualquier tipo de relación con la economía real", explicó.

Desde su perspectiva este proceso comenzó en "los años '70" cuando se habilitó la " volatilidad del precio de las opciones", separando "el riesgo de la recompensa" y permitiendo operar con el primero "de forma independiente". Esto llevó a que actualmente el PBI mundial sea de "unos 70 o 75 billones de dólares" mientras que el mercado de derivados pasó a mover "1000 1.000 billones de dólares" un número "muchísimo mayor que la economía subyacente".

Continuando con su explicación Max apuntó que "si los salarios no suben y la creación de nuevas empresas no aumenta, es porque el dinero lo retienen los bancos". A estos se les da "luz verde para que tomen todos los riesgos que les vengan en gana, conscientes de que si se equivocan, los rescatan". Por eso "si queremos reorquestar el funcionamiento de la sociedad, lo que hay que hacer no es redistribuir la riqueza, sino el riesgo".

La crisis en el horizonte: China en el centro

Uno de los puntos analizados por Max y Stacy tuvo que ver con el crecimiento de los bancos chinos en relación a sus pares europeos, estadounidenses y japoneses. Según Max, China ha establecido "una tasa de cambio fija con el dólar que le permite tomar grandes riesgos y hacer que sus exportaciones se disparen, aprovechándose de la mano de obra esclava". El problema es que el gigante asiático "ha contraído demasiada deuda".

Ahora bien, al mismo tiempo en las demás potencias "disminuyen los activos bancarios", lo que se traduce en "menos préstamos, lo que hace que a su vez disminuya la actividad económica, el comercio y la producción en Japón y en todo Occidente". No obstante "los mercados bursátiles no dejan de subir. Parece como si existiera una desconexión absoluta", analizó Stacy.

Actualmente las empresas chinas "tienen una deuda de casi 22 billones de dólares", una cifra que supera la que mueve la economía estadounidense. Por eso "tarde o temprano" los mercados acabarán "teniendo que abrir los ojos a la realidad" y sufrirán "una gran crisis", aseguró Max. 

La muerte del mercado minorista

En la segunda parte del programa Max entrevistó a Wolf Richter, de WolfStreet.com, quién habló de la crisis de los negocios minoristas. Según detalló, en ese sector "cada vez hay más quiebras". Asimismo explicó que "estamos hablando de comercios físicos que atienden al cliente de forma presencial". Si bien algunos también venden por Internet, "en general la mayoría de ellos lo hacen en un establecimiento de cara al público".

Richter señaló que "las ventas de los grandes almacenes llevan 10 años cayendo" y por eso algunas empresas de venta minorista como Walmart y Macy’s "es posible que mantengan algunos establecimientos físicos de referencia, pero la mayor parte de su actividad la acabarán realizando online". Proceso en el cual ya están avanzando.

Finalmente habló también de China, país que se ha "embarcado en un gran auge inmobiliario y de infraestructuras financiado a través de la deuda, en parte por los bancos públicos". Pero mientras el PBI chino crecerá -según datos oficiales- un 6,5% este año, en 2016 la deuda se incrementó un 12%. 

Según su mirada "esa deuda tiene que desaparecer". Una forma de hacerla desaparecer "es a través de la inflación", dijo. Otra es "estimulando la economía para que crezca más que la deuda, cosa que no está pasando". Por eso es que "podemos encontrarnos o bien ante un escenario de inflación, o bien ante un desplome crediticio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7