El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La burbuja militar nos estallará en la cara"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de exprimidores de 400 dólares que revelan la destrucción de Silicon Valley. En la segunda parte Max entrevista a Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com, sobre el innovador sector tecnológico chino. Mientras Silicon Valley derrocha capital en sofisticados exprimidores, China atrae el 50 % de la inversión global en tecnología financiera y su mercado de pagos digitales es 50 veces mayor que el de Estados Unidos.
Descargar video

Distintas empresas de Silicon Valley han gastado en total 120 millones de dólares en exprimidores de jugo. A partir de este dato Max y Stacy analizaron la debacle de la industria tecnológica estadounidense. "Tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él, y por eso lo dedican a aparatos como este", señaló Stacy. Pero aclaró que "también hay otro aspecto que tener en cuenta: la ausencia de innovación en esta era del monopolio".

El éxito de Silicon Valley "se debe en gran medida a la ruptura de los monopolios, como el de AT&T, o el que tenía IBM en el mundo de la informática", añadió. Sin embargo hoy eso ha desaparecido y sucede que el fundador de Juicero (la empresa fabricante de este nuevo exprimidor), Doug Evans, "se compara con Steve Jobs, que es justo lo que le falta actualmente a la economía estadounidense: más Steve Jobs (pero de los de verdad)".

Max completó señalando que "son los ciclos que atraviesan los mercados; lo que pasa es que cuesta vaticinar cuándo se alcanzará el cénit y el mercado estallará". Por eso hoy Silicon Valley "no es capaz de competir con las empresas chinas, que constituyen el mercado emergente más importante del mundo", concluyó Stacy.

China a la conquista del mundo tecnológico

En la segunda parte del programa Max entrevistó a Dan Collins, de The China Money Report. El especialista detalló que "en los últimos diez años se ha registrado un impresionante crecimiento del sector tecnológico chino". Este está "desafiando" e incluso superando "en muchos ámbitos" al estadounidense. Collins explicó además que "hace 15 años, el sector informático chino ni siquiera existía como tal".

Ahora este desarrollo se da también "en el comercio electrónico, los pagos digitales, la tecnología financiera (de hecho, la mitad de las inversiones en tecnología financiera que se hicieron el año pasado en todo el mundo correspondieron a China)", agregó el entrevistado. En ese sentido opinó que como China "ha desarrollado su propia tecnología, pasando de adaptarla a innovarla", la misma "se acabará extendiendo por todo el mundo".

Por otra parte apuntó que el gigante asiático cuenta con "700 millones de usuarios de Internet (el 90% de los cuales se conectan a través de dispositivos móviles)" lo que va convirtiendo al país "en la primera economía digital del mundo".

La burbuja militar-industrial de EE.UU.

Para Dan Collins es claro que Pekín se encamina a superar a Washington en prácticamente todos los aspectos. Desde su perspectiva "las capacidades tecnológicas de un país dependen enormemente del desarrollo de la sociedad". En ese sentido la sociedad estadounidense "tiene graves problemas, como la sanidad, la educación superior (en la que no se enseña nada a nadie), el gasto militar".

"El complejo militar-industrial ha hecho que la gente se haya olvidado de cosas cómo fabricar acero o forjar el hierro", dijo. Por lo que "una de las burbujas que nos van a estallar en la cara va a ser la burbuja militar cuando Estados Unidos se dé cuenta de todo el terreno que está perdiendo desde el punto de vista tecnológico", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7