El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'Plan Marshall chino': "Nos encontramos ante un nuevo tipo de globalización orquestada por Pekin"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy se hacen la pregunta del millón de dólares: ¿en qué consiste la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda? En la segunda mitad del programa, Max entrevista a Josh Crumb, de Goldmoney.com, sobre la financiarización y sobre cómo esta nos ha llevado al punto en el que nos encontramos.
Descargar video

Max Keiser y Stacey herbert afirman que la nueva iniciativa de transporte global de China, bautizada como Cinturón y Ruta de la Seda, puede convertirse en el mayor proyecto de infraestructuras de la historia con una inversión cercana al billón de dólares. El Cinturón irá desde China hasta Rusia y Europa pasando por Asia Central, mientras que la Ruta marítima irá desde el gigante de este continente a África.

"Nos encontramos ante un nuevo tipo de globalización orquestada por China", sostiene Keiser, quien explica que esta iniciativa "consiste en recuperar la antigua Ruta de la Seda y reconstruirla para desarrollar túneles, líneas de ferrocarril y todo tipo de infraestructuras".

De esta forma, el próximo domingo, el presidente chino Xi Jingping recibirá en Pekín a líderes de todo el mundo –entre ellos, el presidente ruso, el primer ministro de Pakistán y el de Birmania– en lo que se prevé que sea el acontecimiento diplomático más importante del año para tratar este tema.

'Plan Marshall chino'

Herbert explica que esta nueva forma de globalización "se está llegando a comparar, solo que a mucha mayor escala, con el Plan Marshall, que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial". "Sin embargo, a juzgar por lo que cuentan los medios estadounidenses, en ningún momento cabría pensar que estemos asistiendo a la construcción de un nuevo mundo", critica la copresentadora.

En esta línea, Herbert denuncia que "si solo hiciéramos caso a los medios estadounidenses, británicos y europeos, no tendríamos ni idea de esa nueva reconstrucción de la que está siendo objeto el planeta, porque todo en los medios es autocontemplación".

"Mientras Occidente se encuentra inmerso en un proceso de retirada respecto a la globalización, la otra mitad de la economía mundial está abriendo un nuevo proceso de globalización", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7