El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Así manipula la Reserva Federal de EE.UU. la Bolsa

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan sobre los 'refugiados de los intereses negativos' y los 'yanquis inversos', como consecuencia de todo aquello a lo que nos han llevado los bancos centrales. En la segunda mitad del programa, Max continúa su entrevista con Craig Hemke, de TFMetalsReport.com, en la que hablan sobre el bitcóin, el yen, el dólar y el oro.
Descargar video

Craig Hemke, de TFMetalsReport.com, saca a relucir en este episodio los tejemanejes que realiza la Reserva Federal de EE.UU. para influir y seguir controlando los mercados con objeto de que continúen subiendo. "Ben Bernanke y el resto de gobernadores y presidentes de la Reserva Federal hablan constantemente del efecto riqueza que genera la subida del mercado bursátil, que supuestamente hace que todo el mundo se sienta mejor e incentiva el consumo", explica.

Tanto es así que el invitado apunta a que este último es "el indicador principal" en el que se basa la institución a la hora de decidir si subir los intereses o no.

Pero, ¿cómo?

Hemke explica que la mayoría del volumen que mueve la Bolsa de Nueva York "corresponde a las operaciones de alta frecuencia que realizan las computadoras, que intercambian posiciones hacia adelante y hacia atrás para intentar arrancar unos pocos centavos a la velocidad de la luz". Según el experto, tanto la Reserva Federal como los bancos centrales se han dado cuenta de que estas computadoras pueden hacerles el "trabajo sucio".

"Las computadoras observan (en el sentido metafórico, claro) ciertas informaciones y, en función de ellas, toman las decisiones de compra o de venta de futuros sobre acciones, de futuros sobre el oro, etc.", explica Hemke. A su juicio, es modificando esa información como tratan las computadoras –concretamente, la tasa de cambio dólar-yen y el índice de volatilidad– la forma en la que "se puede alterar el comportamiento de todo el mercado".

"Hay quien dice que la Bolsa no se puede manipular; que para ello harían falta muchos billones de dólares; pero qué va: si se quiere manipular el mercado, basta con modificar esas informaciones que detectan las computadoras de alta frecuencia", concluye.

Guiarse por la reacción del mercado

"Esa gente recibe el mismo tratamiento que si fueran estrellas del rock, cuando no son más que unos idiotas a los que les han dado el cargo de gobernador", sostiene el invitado en relación a los dirigentes de la Reserva Federal de EE.UU.

Según Hemke, cada uno de ellos sale a hablar frente a las cámaras con el propósito de que las computadoras reaccionen, ya sea para que aumente el dólar, para que el mercado bursátil o el de deuda suba o baje, etc. "Y los medios contribuyen enormemente a ello, concediéndoles todo ese poder", lamenta.

Asimismo, el experto denuncia que la Reserva Federal tarde unas tres semanas en hacer públicos los contenidos de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto una vez que finalizan. "Resulta que, muchas veces, las actas de la reunión no coinciden con el contenido de la declaración", critica el invitado. Hemke añade que "si la Reserva Federal no desencadena la reacción esperada en el mercado, modifica las actas para intentar conseguir lo que quería".

"La gente puede pensar que estamos locos, que los mercados no funcionan así, pero créanme: es así. Se lo dice alguien que lleva 30 años haciéndolo y los últimos 10 observándolo", sentencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7