El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Alianza con Irán?: Cómo influye la crisis diplomática con Catar en el mercado energético

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max Keiser y Stacy Herbert hablan de los acuerdos falsos de Donald Trump con Arabia Saudita y pérdida evidente de puestos de trabajo en EE.UU. tras externalizar Boeing empleos a China a cuenta del contribuyente. En la segunda parte Max entrevista a Tyson Slocum, director del programa Energía Pública para los Ciudadanos, sobre la ira de la familia real saudita, que está aislando a Catar mientras Aramco prepara una oferta pública de venta.
¿Alianza con Irán?: Cómo influye la crisis diplomática con Catar en el mercado energético

Max Keiser constata que Arabia Saudita "le ha declarado la guerra" a Catar y destaca que "el petróleo y el gas natural desempeñan un papel fundamental en la región". En esta línea, Tyson Slocum, director del programa Energía Pública para los Ciudadanos, afirma que "el conflicto ya ha generado un gran impacto en los mercados, sobre todo en el del gas natural, puesto que Catar es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo".

Además, advierte de que si las tensiones "siguen en aumento", el mercado energético podría "sumirse en una época de volatilidad, especialmente si acaba estallando un conflicto militar".

¿Cuál es el origen del problema?

Según el experto, este conflicto obedece "a la disputa interna entre los suníes de la familia real de Arabia Saudita y los chiitas y los persas de Irán". "Aunque Catar ha intentado posicionarse entre ambos como mediador para intentar llegar a algún acuerdo, se ha puesto del lado de Irán en varios de los conflictos que han estallado en la zona, como los de Yemen, Siria o Palestina", apunta.

De esta forma, Slocum sostiene que "no se trata más que de la lucha por el poder y por frenar el ascenso de Irán que tuvo lugar durante el mandato de Obama, con el objetivo de ganarse el favor de un aliado como Arabia Saudita".

Catar-Irán, ¿la alternativa?

Keiser recuerda que cuando la OPEP y el petróleo "lo controlaban todo", Riad "no tenía rival". "Sin embargo, hace 20 años el gas natural experimentó un ascenso fulgurante, generando un enorme beneficio económico para Catar", añade.

"Lo interesante de esto es que si Catar se alinea con Irán, entre ambos podrían crear una poderosa alianza, una OPEP del gas natural", plantea.

Asimismo, Slocum afirma que si Turquía se involucrara en el conflicto desempeñaría "un papel fundamental dado que hay muchos oleoductos y gaseoductos que atraviesan su territorio". "Aunque no produce demasiada energía, sí que es el conducto por el cual circulan los hidrocarburos desde Rusia y Oriente Medio hasta Europa y más allá", destaca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7