El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Por qué el aguacate es "el bitcóin verde" de la economía de México?

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max Keiser y Stacy Herbert nos hablan desde Ciudad de México del 'oro verde’, los saltamontes y la inflación en México. En la segunda parte del programa Max entrevista al vicepresidente de pagos de Bitso, José Rodríguez, sobre el impacto del bitcóin y otras criptodivisas en los mercados mexicanos. También se abordan las ofertas públicas de monedas, redes saturadas y de la 'criptoeuforia'.
Descargar video

En una nueva edición de 'Keiser Report', Max aborda la situación de la economía mexicana y la influencia del aguacate en ella. Aunque los mexicanos ahora denominan a esta fruta como 'el oro verde', Keiser cree que el metal precioso "no es la mejor comparación posible después de los cuatro o cinco años que lleva a la baja".

Además, Max indica que para hacerse una idea de hasta qué punto está subiendo el precio de los aguacates, uno de los símbolos gastronómicos de México, "seguramente sería mejor denominarlo 'el bitcóin verde'". Según él, el precio de estas frutas "se dispara gracias a los hípsteres estadounidenses", que piden tostadas de aguacate a 12 dólares.

"Yo les dijo a los hípsteres que pidan todas las tostadas de aguacate que les apetezcan, porque con eso estarán ayudando a México", el mayor exportador de la fruta del planeta, "que necesita apoyo económico para mantener su rica cultura", subraya.

La inflación mexicana se dispara

Por su parte, Stacy Herbert hace hincapié en que no solo se está disparando el precio del 'oro verde', sino también la inflación mexicana. A estas alturas, el año pasado se situaba en el 2,6%, mientras que ahora alcanza casi el 6,2%. El día de la victoria del ahora presidente estadounidense el peso se desplomó un 7,7% y, aunque ya ha recuperado gran parte de esa caída, "la verdad es que el factor Trump contribuye a la volatilidad de la divisa mexicana", sostiene Stacy.

Las criptodivisas también se disparan

En la segunda parte del programa Max entrevistó a José Rodríguez, vicepresidente de pagos de Bitso, la primera plataforma mexicana de compraventa de bitcoines que permite conseguir esta criptodivisa a cambio de pesos. El invitado del programa opina que las criptodivisas suponen un desafío para el 'statu quo', lo cual es "increíble".

Mientras que antes el bitcóin acaparaba la mayor parte de la capitalización de mercado de las criptodivisas, entre el 80 y el 90% de este, ahora existen ya otras. Por ejemplo, el ethereum o el ripple, "que se están haciendo casi tan grandes como el bitcóin, y cuya capitalización de mercado se está disparando", explica Rodríguez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7