El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Será siempre México un "Estado vasallo de EE.UU."?

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' desde Ciudad de México, Max y Stacy hablan del surgimiento de una oligarquía estadounidense a raíz de la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon. En la segunda parte del programa, Max entrevista al economista y columnista Alejandro Nadal sobre el muro planeado por Trump y el abandono del TLCAN.
Descargar video

"El problema de que los intereses estén tan bajos, es que fomentan todo tipo de actividades monopolistas, oligopolistas". Con estas palabras arranca Max Keiser este nuevo episodio de su programa en el que habla de las mayores empresas de EE.UU.

Tras la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, la compañía norteamericana Amazon parece no ya solo se ocupa de comercio electrónico y servicios de computación, sino que también se interesa por el sector alimenticio, recuerda el presentador. "Lo que quiere Amazon es que Whole Foods se haga con el segmento de mercado más humilde, el de aquellos que viven de las ayudas del Estado, seguramente con el objetivo de ganarse el favor del Gobierno a la hora de regular su condición de monopolio", matiza Stacy Herbert.

Asimismo, Max y Stacy abordan el tema de Apple, Facebook y Google. Según Keiser, estas grandes empresas, que se rigen por las normas de los tratados de comercio como el TPP, "están exentas de cumplir la ley" y de actuar con arreglo a la Constitución o a la legislación de Estados Unidos.

¿Cómo puede salir México de su estancamiento?

En la segunda parte del programa Max entrevista al economista y columnista mexicano Alejandro Nadal sobre el estancamiento de la economía de México, que —según Keiser— es "un Estado vasallo de EE.UU.". Según el economista, "lo primero" que debe hacer este país latinoamericano es "recuperar el control de la política económica", ya que México "no controla su política macroeconómica ni su política industrial".

Los problemas económicos —sostiene Alejandro Nadal— se derivan de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas en inglés), que "tenía por objeto meter a México en el paquete de políticas neoliberales". Según el economista, para que México abandone el tratado "hace falta un nuevo escenario político", porque "con el Gobierno actual y los poderes fácticos que tenemos eso es inviable".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7