El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Dos gigantes asiáticos, a punto de desatar un caos bélico mientras el mundo mira hacia otro lado

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan las guerras comerciales declaradas por Trump: desde la renegociación del TLCAN a las medidas contra China en defensa de la propiedad intelectual. También hablan de los billones en recursos minerales por explotar de Corea del Norte. En la segunda parte, Max entrevista al financiero Dan Collins sobre un alarmante conflicto entre China y La India generalmente ignorado por los medios occidentales.
Descargar video

Uno de los temas claves de las últimas semanas, que muy pronto podría convertirse en un verdadero caos geopolítico, es el conflicto territorial entre China y La India, al que los medios internacionales no le están prestando apenas atención. El invitado del programa, el financiero e inversor Dan Collins, fundador del portal The ChinaMoneyReport.com, que vivió 15 años en China, pronostica que el conflicto podría volverse armado tan pronto como finales de este septiembre si la India no cumple con las exigencias chinas.

Se trata de transgresión por la India de la meseta Doklam, ubicada entre China y Bután (país que en la práctica es como un protectorado de la India), que provoca conflictos territoriales entres los dos gigantes asiáticos desde más de 150 años. En 1962 hasta estalló una guerra en la que murieron 1.500 militares hindúes y 800 chinos, recuerda el experto. "Y si tenemos en cuenta que la China de aquel entonces ya salió vencedora del conflicto, la India debería tener muy en cuenta que la China actual no tiene nada que ver con la de 1962, cuando no se desplegaron ni la Marina ni el Ejército del Aire ", continúa.

Pese a ello, hace dos meses, la India envió una serie de tropas mecanizadas a un territorio que China considera suyo, a lo que China respondió que ya ha empezado la cuenta atrás para que la India retire sus tropas. Lejos de hacerlo, la India ha amenazado con recurrir a la Marina y bloquear las reservas de petróleo de China, a lo que Pekín ha respondido: "Como se propasen con nosotros, no tendremos piedad con ustedes". Aunque de momento no ha habido ningún intercambio de disparos, "la situación se está descontrolando cada vez más", advierte Collins.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7