El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Desdolarizarse para no acabar como Hussein o Gaddafi

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si Rusia se ha puesto ya en el camino de las criptodivisas, y si es así, en qué consiste dicho camino. En la segunda parte, Max prosigue su entrevista al analista de mercados y socio del Instituto Levy, Marshall Auerback, con quien habla de la situación financiera de Japón y la gestión de Donald Trump.
Descargar video

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si Rusia se ha puesto ya en el camino de las criptodivisas, y si es así, en qué consiste el mismo. En la segunda parte Max prosigue su entrevista al analista de mercados y socio del Instituto Levy, Marshall Auerback, con quien habla de la situación financiera de Japón y la gestión de Donald Trump.

De acuerdo con Max, el deseo de Rusia de desdolarizarse lo comparten China e Irán, que quieren salirse del dólar para no acabar como Saddam Hussein o Muammar Gaddafi. De esta manera, una de las estrategias para librarse del dólar es "criptográfica": utilizar la criptodivisa para establecer en el país una política monetaria sólida. Además, tampoco están criminalizando al bitcóin.

Por una parte, cuando un gobierno se involucra con el bitcóin, suele acabar mal, porque esta criptodivisa va más allá del Estado-nación y lo pone en un segundo plano. Pero por otra parte, la gente de EE.UU. tiene que tener en cuenta que cualquier intento de desdolarización va a someter a mucha presión al dólar estadounidense.

¿Es una reserva de valor o un sistema de pago?

Mucha gente ha estado hablando de la desdolarización durante años, por lo que ha surgido mucha polémica sobre el bitcóin. ¿Es una reserva de valor o un sistema de pago? Stacy apunta que algunos aseguran que es un sistema de pagos que tendrá que competir con otros como Paypal y Visa. Mientras que otros señalan que es una reserva de valor y compite con el oro.

Según Stacy, la criptodivisa es tanto un sistema de pago como una reserva de valor, así que puede ofrecer muchas alternativas de transparencia, que es lo que los legisladores del país, los líderes rusos, los dirigentes del Banco Central y todos buscan para su sistema económico nacional y también para el flujo de fondos dentro y fuera del país.

Es obvio que China quiere lo mismo: saber cuánto entra y sale de su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7