El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

EE.UU. y su "guerra totalmente desequilibrada" contra Puerto Rico

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' desde el casco histórico de San Juan, en Puerto Rico, Max y Stacy se preguntan "oye, ¿cómo va?" mientras escuchan a los supervivientes de la Ley Promesa y el huracán María. En la segunda parte del programa, Max entrevista al abogado John Mudd acerca del papel de la empresa estatal de energía PREPA en los problemas de deuda que tiene la isla. Mudd también aborda la cuestión de la 'estadidad' y lo que esta supone para el pueblo puertorriqueño.
Descargar video

Los presentadores discuten el tema de la deuda de Puerto Rico. El 1 de julio del 2016, la isla incumplió el pago de 2.000 millones de dólares de su bono de obligación general, tras lo cual empezó un nuevo periodo de su historia. La Administración Obama anunció la Ley Promesa, acrónimo en inglés de la ley de supervisión, gestión y estabilidad económica de Puerto Rico.

Asimismo, el Gobierno estadounidense designó una Junta de Control Fiscal para la isla, con lo que "le arrebató al lugar su soberanía económica", señala Stacy. La presentadora destaca lo deprimida que está la sociedad puertorriqueña, lo que, a su juicio, "se debe a que la Junta está compuesta por estadounidenses" que ahora serán nombrados por Trump, "un tipo que ha estado en la quiebra más veces que nadie".

Al problema de la deuda, que desde 2016 solo ha ido creciendo, se suman los estragos dejados por el devastador huracán María. Según el gobernador, la reconstrucción de la isla costará 95.000 millones de dólares.

"Es como si este territorio quisiera generar deuda a propósito", observa Max. "Puerto Rico siempre ha sido un depósito tóxico de deuda, un vertedero de deuda para Wall Street. Tenemos un imperio como el de Estados Unidos que no solo se mete con países europeos y latinoamericanos, sino también con Puerto Rico; es una guerra totalmente desequilibrada. Meten más y más deuda y, claro, la gente no va a decir que no al dinero. Luego reclaman los pagos de intereses y no hay dinero, no pueden pagarlos. El resultado es que llegan las medidas de austeridad y toman el control de los servicios básicos", explica.

Por otra parte, Max destaca que "esta espiral de deuda está revirtiéndose gracias al emprendimiento innovador, Brock Pierce [directivo de la Fundación Bitcoin] y la cadena de bloques". En este caso, el presentador hace referencia al hecho de que varios empresarios del ámbito de las criptodivisas se están estableciendo activamente en la isla con la intención de convertirla en "un criptoparaíso".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7