El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Oro, dólar y "esos desequilibrios comerciales"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de los problemas que se le auguran a la economía global… aunque solo para después de 2020: malas noticias para el Partido Demócrata. En la segunda parte, Max entrevista a Arthur Hayes, de BitMEX.com, la mayor plataforma de intercambio en términos de volumen de operaciones, cuyo producto estrella es una permuta de bitcoines por dólares apalancada 100 veces.
Descargar video

Este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy decidieron comenzar con una noticia buena para quienes invierten en oro: la posible alza de su precio a lo largo de los próximos cuatro o cinco años vaticinada por varios expertos de la economía estadounidense.

Por ejemplo, Jeff Gundlach, "el rey del mercado de la deuda", como lo calificó Bloomberg, vaticinó la subida del precio de ese metal precioso y afirmó que se encuentra en un momento crítico.

En una reciente conferencia, el director ejecutivo de Doubleline indicó que "hay una base enorme consolidándose en el oro; y cuando digo enorme, me refiero a una base de cuatro o cinco años. Si superamos esa línea de resistencia, podemos esperar que el precio del oro suba hasta en 1.000 dólares".

"Eso significaría que el precio de la onza se dispararía hasta los 2.400 o 2.500 dólares", calculó Max. Sin embargo, esta noticia buena trae consigo una mala, debido a que la causa que está detrás de esa profecía optimista es la bajada del dólar, una divisa que seguiría cayendo este 2018.

Por su parte, otro economista reconocido, Davis Rosenberg, también vaticinó una depreciación del dólar y recomendó invertir en materias primas, como oro y petróleo.

Las previsiones del FMI

Después, Max y Stacy hablaron sobre las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional para la economía global en los próximos años, debido a que esa entidad espera dificultades a partir de 2020.

Según Bloomberg, "el FMI vaticina que el mayor impulso económico que ha recibido la economía mundial desde 2011 continuará en los próximos dos años, pero advierte de que las semillas de su fin ya pueden estar plantadas".

La situación puede agravarse por las políticas fiscales de Estados Unidos, especialmente a medida que la bajada de impuestos de los republicanos vaya entrando en vigor, señaló Stacy citando al FMI.

El economista jefe de esa entidad, Maurice Obstfeld, declaró que "estamos al inicio de una posible guerra comercial" y recordó un aviso que el FMI difundió a principios de este mes sobre que el orden del comercio mundial está en peligro de "resquebrajarse".

"Los conflictos podrían intensificarse si la política fiscal de EE.UU. hace subir su déficit comercial sin que Europa ni Asia hagan nada por reducir el superávit", añadió Obstfeld.

"Rusia podría convertirse en un centro neurálgico de las criptodivisas"

En la segunda parte del programa, Max conversó con Arthur Hayes, director general de Bitmex, que es la primera plataforma del mundo en términos de volumen medio de operaciones diarias de intercambio de criptodivisas.

Ese especialista relató que una investigación de su empresa demostró que "fuentes de electricidad infrautilizadas pueden ofrecer un buen servicio minando bitcoines".

"Los centros de producción eléctrica suelen encontrarse en zonas aisladas alejadas de los núcleos de población. Pues bien, si se deja de fundir aluminio y, por tanto, esa electricidad ya no se utiliza, la minería de bitcoines puede dar un uso económico y productivo a esa producción eléctrica", reveló Hayes.

"Eso es lo que está pasando en China y en Mongolia y también podría suceder en otros lugares como Rusia, donde existen grandes cantidades de electricidad infrautilizadas por parte de las grandes industrias", destacó este experto.

"O sea, que si las sanciones contra Rusia afectaran a Rusal, la gran productora de aluminio rusa, podrían dedicarse a minar bitcoines con el excedente de energía y convertirse en un centro neurálgico de la minería", subrayó Max.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7