El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Las "decisiones caprichosas de Trump" que salen caras

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan cómo las caprichosas políticas económicas de EE.UU. llevan a los europeos a considerar alternativas al sistema SWIFT, ya que conforme Washington lo usa para castigar económicamente a enemigos y competidores. En la segunda parte, Max entrevista a Gabriel Abed, de Bitt.com, sobre si una criptodivisa estable podría ayudar a las economías del Caribe.
Descargar video

En esta edición, los presentadores hablan sobre "la naturaleza caprichosa del imperio basado en el dólar". Desde el abandono de la norma de oro en 1971, recuerda Stacy, EE.UU. ha tenido "el enorme privilegio de emitir moneda y recibir bienes gratuitos del resto del mundo", un sistema que trajo la globalización y un aumento de la calidad de vida.

Los presentadores comentan la situación en torno a la empresa de telecomunicaciones china ZTE, sancionada por EE.UU., que ahora podría recibir un alivio de las restricciones, según anunció Trump. Max apunta a que lo que está haciendo el presidente estadounidense es "exportar los puestos de trabajo de vuelta a China; primero los recupera, y ahora los devuelve" y habla de la "lógica absurda" que el mandatario está aplicando al comercio mundial.

Después de que Washington le bloqueara a ZTE el acceso a componentes fabricados en EE.UU., expertos apuntan a que China está decidida a convertir su sector de semiconductores en el líder mundial para no depender de los componentes estadounidenses. Si otros países se plantean lo mismo, destaca Max, esto conllevará "consecuencias inflacionistas", lo que tendrá su impacto sobre el mercado de deuda pública estadounidense.

Otra "decisión caprichosa" de Trump, según Stacy, es la de las sanciones a Irán. La periodista comenta sobre el sistema SWIFT basado en el dólar, gracias al cual "se ha creado una barrera comercial de acceso al sistema financiero del dólar que va dirigida especialmente contra Irán". Sin embargo, tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, varios ministros europeos están planteándose crear una alternativa al sistema SWIFT.

"Y cuantos menos dólares haya en circulación, menos poder tendrá Estados Unidos para manejar el sistema y acabar con sus enemigos aislándolos de él", recuerda Stacy.

Max, por su parte, señala que EE.UU. es "un país monopolista que solo cree en la monopolización y que pretende utilizar el dólar como herramienta de sumisión, de forma que cualquier país que intente alejarse de él en favor del euro recibe su correspondiente castigo en forma de bombas […]. ¿Por qué? Porque el dólar se apoya en la violencia más extrema".

Además, las sanciones estadunidenses contra el petróleo iraní pueden beneficiar a China ya que, según vaticina Reuters, estas podrían anticipar la llegada del 'petroyuan' chino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7