El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Venezuela debería construir refinerías nuevas para no convertirse en un Estado vasallo"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report Max y Stacy charlan sobre Venezuela y su histórico primer intento de criptodivisa nacional y por qué es probable que esto lleve a la hiperbitcoinización. En la segunda mitad, Max entrevista a Tone Vays para hablar sobre cómo provoca a sus detractores con pesimistas previsiones sobre el precio del bitcóin.
Descargar video

En la primera parte del programa, Stacy y Max expresan su punto de vista respecto a las nuevas medidas económicas introducidas en Venezuela, que suponen el establecimiento del petro —la criptodivisa nacional— como unidad monetaria y contable en el país sudamericano.

Stacy califica este paso de Caracas como "bastante radical" pero le augura fuertes obstáculos, en específico respecto a la posibilidad de que la nación sufra una hiperinflación análoga a la que experimentó Zimbabue. "Lo que ocurrió fue que no se pudo controlar más, así que se le permitió a la población utilizar la moneda que quisiera. Admitían euros, dólares, oro, plata, lo que fuera", recuerda.

La anfitriona destaca que la medida, introducida por el presidente Nicolás Maduro, "en principio debería aportar ayuda para que la gente evite cualquier tipo de sanción", una posibilidad que se refleja en el uso del bitcóin en varias naciones para mitigar las sanciones. Max, por su parte, señala que esto no es suficiente.

"Mi consejo es que construyan unas cuantas refinerías nuevas y vendan productos de gama alta", indica el presentador, subrayando que Venezuela posee mucho petróleo pero se mantiene vulnerable a factores externos por falta de infraestructura. "Quizás lleve 10 o 15 años, pero así no estarían en manos de algún agente de la CIA, como ocurre en el libro de John Perkins 'Confesiones de un gánster financiero', eso, gánster económico, y se vuelva un Estado vasallo de Exxon", añadió.

Los anfitriones destacan que Venezuela cuenta con los precios energéticos más bajos del mundo y afirman que la subvención de la energía por parte de Caracas es un acierto, pero depositan su confianza en la creación de riqueza mediante el bitcóin. "¡Bingo! Ese sería un magnífico movimiento", expresa Max.

El presentador explica que esa divisa, no obstante, ha sufrido un descenso desde el pico alcanzado a finales de 2017, lo que algunos atribuyen al lanzamiento de sus futuros. El analista y anfitrión de CryptoScam, Tone Vays, no cree que ese sea el factor que esté causando que el precio caiga.

"El bitcóin sigue obteniendo su precio actual de los intercambios subyacentes, así que depende de esa dinámica", señala Vays en la segunda parte del programa, proveyendo además un pronóstico. "Yo espero que el precio no se coloque por debajo de 5.000, pero es una posibilidad", afirmó, vaticinando que su valor podría reducirse a la mitad en las fechas cercanas a mayo de 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7