"En el amor y en la guerra todo vale": Quién llevó la economía de Grecia al abismo
El Banco Central Europeo (BCE) "decidió destruir la economía" de Grecia y "envolver todos sus activos en un bono a pagar en un plazo de 50 años", con lo cual "miles de griegos morirán por culpa de la conquista y la troika", afirma Max Keiser.
El hundimiento de la economía griega comenzó con la entrada en la zona euro, sostiene Max. "A la economía griega la metieron dentro del euro a pesar de que no reunía las condiciones del tratado de Maastricht, pero Goldman Sachs hizo un poco de magia contable para que pareciese que tenían menos deudas de las que realmente tenían, se metieron en el euro y Alemania empezó a frotarse las manos con la presa fácil que les venía en bandeja", explica.
Luego Grecia empezó a llenarse de préstamos a tipos de interés "que jamás se podrían permitir" y ahora permanece en dependencia de los poseedores extranjeros de bonos, como el Deutsche Bank, los bancos franceses o estadounidenses.
"Esto es lo que el BCE y Alemania han hecho con Grecia: lanzar todo este dinero en forma de préstamos al 2, 3, 4 y 5 % hasta ahogarla en ellos", resume Max. "Así es como la política hace la guerra, pero bueno, supongo que en el amor y la guerra vale todo", agrega.
El presentador subraya que cada prestamista debe hacerse responsable y no puede prestar dinero de esta manera. En el caso de Grecia los que prestaron el dinero asumieron automáticamente un mayor riesgo de lo que recibían y como no pudieron devolverlo, el Gobierno tuvo que rescatarlos y terminar con menos dinero todavía.
"Es el cuento de nunca acabar desde hace 50 o 60 años, y no hay ningún motivo por el que vaya a dejar de ser así pronto a menos que las guerras comerciales desemboquen en el neomercantilismo y cada uno tenga que pelear por lo suyo, cosa que yo prefiero", concluye Max.