El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Cómo se está "reinventando la esclavitud"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la falacia del 'todos ganan' en una era de robo de productividad y comentan la patente de Amazon de una jaula para meter a seres humanos en robots. En la segunda parte, Max entrevista a Alakanani Itireleng, del Satoshi Center de Botsuana, sobre el papel de las criptodivisas como motor de liberación económica e inclusión social, y sobre su proyecto de formar una generación de ingenieros de cadena de bloques para África.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan el concepto de "robo de la productividad". Si bien se asocia la idea de una mayor productividad a una mejora de las condiciones de un país y, por consiguiente, de la población, en realidad esto no sucede así, explican. 

"Desde que EE.UU. abandonara la norma del oro en 1971, la productividad ha seguido creciendo rápidamente, lo que significa que cada trabajador produce cada vez más PBI", apunta Stacy. No obstante, a pesar de esto, "los salarios continúan estancados o incluso a la baja". La explicación se encuentra en que desde que se dejó la norma oro, "los banqueros y el sector financiero tienen la capacidad de hacerse con esa productividad a través de los derivados financieros y de la financiarización de la economía".

Para Max, se "está reinventando la esclavitud", porque se trata de una forma de organización "de lo más productiva" que "permite que el PBI crezca sustancialmente a cambio de poco dinero".

La cadena de bloques, la esperanza africana

En la segunda parte del programa, Max entrevista a Alakanani Itireleng, del Satoshi Center de Botsuana. Se trata de un espacio surgido en 2014 que actualmente cuenta con siete desarrolladores "que trabajan en distintas soluciones para Botsuana y que puedan resultar de aplicación en el resto de África".

Itireleng asegura que "muchos países africanos ven la cadena de bloques como una tecnología que puede ofrecerles soluciones a los ciudadanos de a pie". Incluso comenta que se habla de "crear una criptodivisa africana apoyada en los recursos de los distintos países del continente". El objetivo: "crear algo que se pueda controlar, que haga posible que los recursos permanezcan en cada país".

Finalmente, si bien reconoce que Botsuana es un país con un desarrollo económico importante y una estabilidad de décadas, también marca que tiene problemas como una alta desocupación. Frente a eso propone "repartir mejor el dinero e incluso crear una renta básica" a la que "todo el mundo debería tener derecho, porque eso contribuiría a la igualdad entre las personas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7