El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Ni inflacionista ni deflacionista": La era de los mercados irracionales, absurdos y "corruptos"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy discuten los giros bruscos en los mercados de valores. También hablan de la curva de rentabilidad que no logra revertirse y la aplicación "gratuita" Robinhood que se embolsa millones vendiendo los datos de sus usuarios. En la segunda parte, Max entrevista a Mish Shedlock de MishTalk.com sobre las solicitudes de desempleo en EE.UU. que se sitúan en su mínimo desde 1969, mientras que la confianza de los consumidores ha alcanzado su máximo.
Descargar video

En la primera parte del programa Max y Stacy abordan el fenómeno que ha provocado en los mercados la empresa Tilray, cuyos ingresos anuales ascienden a 28 millones de dólares, y que, sin embargo, vale más que Twitter.

Esta compañía farmacéutica canadiense dedicada a la venta de marihuana salió a Bolsa en julio de este año a un precio de 17 dólares por acción, aunque estas llegaron a subir un 94 % en tan solo un día. Posteriormente se desplomaron en esa misma jornada, haciendo que se situaran por debajo del valor que tenían a primera hora. Y luego volvieron a subir entre un 10 y un 20 %.

Para Max se trata de una acción de mercado "totalmente normal" y lo que realmente llama la atención han sido las cifras: la cuantía de estos movimientos de 10.000 o 20.000 millones de dólares. No obstante, en comparación con el mercado en su conjunto, esto se ha convertido en la nueva norma, pues existen empresas que valen varios billones de dólares. "Lo que tenemos que hacer es adaptar nuestro pensamiento a ello", afirma.

"Exuberancia irracional"

Según Stacy, muchos economistas decían que la emisión de moneda, la flexibilización cuantitativa y los intereses negativos iban a traer inflación, pero no está siendo el caso, y todo por culpa de la burbuja y el agujero negro de deuda que hay y que no hacen sino ahondar en la deflación. La pregunta es "si volvemos a vivir en un mundo de exuberancia irracional o si, por el contrario, esto es lo que quería la Reserva Federal de EE.UU., con empresas como Amazon o Apple, cuyo valor supera el billón de dólares, y otras que rozan ya esa cifra".

"La inflación debería significar una bajada del valor del dólar, pero lo que ha pasado ha sido todo lo contrario: que su valor ha subido, mientras que el del oro sí que ha bajado. Siguiendo los parámetros de la economía clásica, inflación como tal no tenemos. Lo que sí que tenemos es ingeniería financiera y emisión de moneda, un dinero que se les entrega a aquellos que apoyan a los políticos que lo emiten. Eso no es ni inflacionista ni deflacionista; es corrupto", concluye Max.

"Robar a la generación del milenio para darles el dinero a los ricos"

Pasando al tema de la nueva era de servicios gratuitos en Internet, llama la atención Robinhood, que con más de 4 millones de usuarios activos, permite comprar y vender acciones sin cobrarnos nada por ello. Sin embargo, la exitosa aplicación "se embolsa millones de dólares de forma secreta vendiendo datos de sus usuarios a las empresas dedicadas al comercio de alta frecuencia", asevera el portal Zerohedge, citado por Stacy.

Max explica que con toda esa información las compañías pueden anticiparse a las operaciones  que van a llevarse a cabo en el mercado bursátil, "sacar dinero del sistema y llenarse los bolsillos". En su opinión, "el comercio de alta frecuencia se dedica a robar" y, en el caso de Robinhood, vende datos "para que estas [empresas] puedan robar a sus clientes".

Finalmente, Stacy resalta que Robinhood proviene del entorno del comercio de alta frecuencia y no se mueve por una cuestión de "simpatía o generosidad" hacia los 'millenials'. A pesar de todo, muchos siguen creyendo que los directivos de esas empresas de servicios gratuitos son una especie de guerreros por la justicia social, destaca la presentadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7