"EE.UU. es como alguien que se gasta todo el dinero tras ganar la lotería"

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan los cada vez mayores intereses que EE.UU. paga por toda la deuda que ha amasado. Pese a que las tasas de interés llevan 30 años bajando, la deuda ha aumentado casi exponencialmente hasta el punto de que el déficit presupuestario llega casi al billón de dólares. En la segunda parte Max entrevista a Alasdair MacLeod, de GoldMoney.com, sobre el cambio de ciclo crediticio y lo que eso significa para naciones endeudadas como Estados Unidos.

En la primera parte del programa, Max y Stacy comentan el déficit presupuestario de EE.UU., país que en las últimas tres décadas ha pagado cada vez más intereses por su deuda, mientras que las tasas de interés no dejan de bajar.

EE.UU., tras la Segunda Guerra Mundial, "es como un hombre que, después de haber ganado la lotería, se gasta todo el dinero", ejemplifica Max la situación del país norteamericano, cuya deuda asciende a los 21 trillones de dólares y los gastos por intereses a más de 500.000 millones, "lo que cuesta atender a todos los ancianos del país", subraya Stacy.

La anfitriona reconoce, no obstante, que la tentación de acumular deuda se mantiene desde que EE.UU. abandonó el patrón oro, y recuerda que esa deuda es "imprescindible" para que el dólar mantenga su "privilegio desorbitado" de divisa de reserva mundial. "Y lo peor es que el mundo ha seguido perpetuando esa farsa", añade, subrayando que EE.UU. "jamás" podrá librarse de su deuda.

En la segunda parte del programa, Alasdair MacLeod, de GoldMoney.com, habla sobre un "cambio de ciclo crediticio" en el que las tasas de interés podrían comenzar a subir, pero advierte que la inflación en EE.UU. "es mucho mayor de la que se publica". "Eso de que la economía estadounidense va fenomenal, sobre todo en el mercado bursátil, es engañoso", acota.