¿Cambio de ciclo sin retorno? La Reserva Federal de EE.UU. y el declive inesperado de los mercados
En este episodio, Max y Stacy analizan la actual decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el pasado 20 de diciembre subió las tasas de interés un 0,25 %. Una decisión que, según Max, continúa siendo "un intento por desmontar la estafa Ponzi", una operación fraudulenta que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
Jerome Powell, actual director de la Reserva Federal, fue el responsable de subir los tipos de interés esta semana, a pesar de las presiones del presidente Donald Trump, advirtiendo que esto hundirá la economía. Su decisión ha provocado una ola de críticas y se produce en el peor diciembre para el índice Standard & Poor's 500, desde la Gran Depresión de 1931.
No obstante, Stacy considera que el verdadero inconveniente es que se han registrado las "peores acciones de venta masiva del mercado de valores desde 1931 en diciembre y la gente esperaba lo contrario". Se esperaba que las acciones subieran como suelen hacerlo en estas fechas, pero al parecer los 10 años de mercado alcista "están llegando a su fin, y el ambiente de inversión y negocio va a experimentar un cambio radical y duradero", subraya, citando al portal MarketWatch.
En opinión de la presentadora, la economía global gira alrededor de una "infraestructura mundial de deuda" lo cual cada vez sale más barato. "Aquí está la Reserva Federal actualmente; es incapaz de llegar tan alto sin provocar una venta masiva del mercado", añade.
Cambio de ciclo
Hablando de un mercado de bonos alcista durante 37 años que puede estar acabándose, Max cree que si la Reserva Federal decide devolverle "algo de integridad al dinero fíat o al dólar estadounidense", deberá subir los intereses y, entonces, "los mercados podrían reducirse a la mitad e ingresar en un largo periodo de 70 años de depreciación normalizado".
"Está claro que la Reserva Federal necesita subir los intereses, ya que el mercado ha comenzado a derrumbarse y van a tener que irse a otro lado", añade Stacy.
En opinión, el actual fenómeno replica a la crisis crediticia de 2007, cuando las recompras de acciones habían alcanzado una tasa récord, al igual que ahora. Desde ese año, las tasas no habían estado tan altas, cuando las empresas no paraban de comprar sus propias acciones para que todo pareciera normal, que "no se avecinaba ningún desplome".
"Apple acaba de invertir decenas de miles de millones en el tercer o cuarto trimestre en una recompra de acciones que se está evaporando debido a la bajada", agrega Stacy.
Para Max un punto crucial del problema es la actitud de los bancos centrales de "ir rescatando" a los bancos que han concedido malos préstamo, "socializado todas sus pérdidas a través del gobierno".
"En el capitalismo, si tomas una decisión empresarial desacertada, la voracidad de los mercados acabará contigo. Si se rescata a los bancos que han concedido malos préstamos, como los de alto riesgo, durante años y años, se acaba con el capitalismo de Estados Unidos", asevera el presentador.