El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La disputa entre China y EE.UU. es "una fractura mundial"

Publicado:
En este segundo de los tres especiales de Año Nuevo de Keiser Report, Max y Stacy hacen sus predicciones para este 2019: la geoeconomía y la política serán grandes temas dada la batalla entre EE.UU. y China por la supremacía económica global. En la segunda parte Max y Stacy también les piden pronósticos a sus invitados: a Michael Hudson sobre la guerra comercial, y a Michael Pento sobre si el poder geopolítico de China aumentará lo bastante rápido como para superar el escollo de su deuda.
Descargar video

En una nueva edición de Keiser Report y segundo especial de Año Nuevo, Max y Stacy comenzaron analizando el avance de China de cara a 2019 y los problemas que esto supone para EE.UU. Al respecto Max señaló que la iniciativa "Un cinturón, una ruta" es la "respuesta a la supremacía marítima de los imperios en el pasado", que "basaban su poder en el control de los mares".

China, en cambio, según Max, "es muy grande y no tiene el mismo acceso, así que se está aliando con los países vecinos, incluso Rusia, para crear ese gran mar terrestre", que es "su respuesta a la dominación mundial".

Por su parte, Stacy recordó que, si bien durante unos años desde Washington se descuidó lo que está pasando en Asia, ahora China "está comenzando a considerarse un principio organizativo a la hora de hacer frente a las políticas exteriores". Según su punto de vista, esto sirve "tanto para los demócratas como para los republicanos, quienes están empezando a darse cuenta de que nos estamos quedando atrás".

La Guerra Fría del siglo XXI

En la segunda parte del programa Max entrevistó al doctor Michael Hudson, quien aseguró que la disputa entre EE.UU. y China es "una guerra fría en toda regla". Yendo aún más allá, sentenció que "se trata de una fractura mundial", ya que no cree que Pekín "vaya a ceder a las exigencias" estadounidenses.

Asimismo, destacó que los chinos están "fabricando teléfonos y ordenadores" que los estadounidenses no pueden espiar. "Eso es una amenaza para nuestra seguridad nacional, puesto que anulan nuestra capacidad de vigilarlos tanto a ellos como a los demás", manifestó Hudson. Desde su punto de vista, es un país que "puede producir tecnología con los costos más bajos posibles y sin deuda, sin impuestos desmesurados para financiar un aparato militar", lo que lo convierte en "el más eficiente del mundo".

A continuación Stacy dialogó con Michael Pento, de PentoPort.com, quien sostuvo que China "probablemente ya está en recesión", por lo que 2019 quizás sea un año complejo. "No pueden volver a introducir estímulos como hicieron en el 2016; incluso si lo hicieran, su yuan colapsaría a lo grande, se devaluaría sostenidamente", dijo el entrevistado.

No obstante, pronosticó que "a largo plazo Asia destronará a EE.UU. como potencial mundial", aunque antes "van a tener que resolver ese enorme problema de deuda que tienen".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7