El bono a 10 años es "el electrocardiograma de los países; el indicador que permite determinar qué país está sano y cuál no", comenzó señalando Max en este nuevo programa de Keiser Report. Al respecto Stacy citó un titular de Bloomberg.com que sostiene que en la actualidad "China resulta más fiable para los inversores que EE.UU.". No obstante aclaró que "nadie sabe qué esconde China detrás de su deuda, por lo que lo único que permite afirmar eso es la percepción de los inversores".
Asimismo recordó que "gran parte de la deuda china son bonos del Tesoro estadounidense", por lo que si la deuda estadounidense "salta por los aires", entonces "ni el mayor deudor del mundo ni el mayor acreedor van a resultar fiables para los inversores".
Finalmente Max opinó que "está quedando claro que detrás de la emisión de moneda no hay nada". Desde su punto de vista la fabricación y la venta de productos, la productividad y la producción, son conceptos que "han quedado erradicados y han sido sustituidos por la teoría de juegos, el monetarismo, la financiarización, Wall Street, los diferenciales en las tasas de interés y los juegos de arbitraje". Por eso es momento de "volver a fabricar, recuperando el carácter productivo y, por qué no decirlo, humano".
Pronósticos oscuros para el mercado
En la segunda parte del programa Max entrevistó a Karl Denninger de Market-Ticker.org quien comenzó señalando que lo que han hecho los mercados es "atiborrarse de dinero gratuito, un dinero que han utilizado para recomprar sus propias acciones y repartir dividendos mediante la emisión de deuda, lo cual hace que, si tenemos en cuenta que ni las empresas ni los gobiernos pagan sus deudas, cuando suban los intereses esas deudas tengan que prorrogarse a un interés mayor".
Denninger apuntó que eso genera "tanto una pérdida de capital (porque el precio de las acciones no es el mismo que en el momento de la recompra) como un problema de financiación, porque el costo que supone soportar esa deuda acaba de aumentar".
Por eso pronosticó que en 2019 "va a haber mucha volatilidad". "Yo creo que el problema no va a desaparecer, igual que tampoco va a desaparecer el problema fiscal, que es lo que hará que el mercado acabe saltando por los aires", concluyó.