Los presentadores del programa afirman, basándose en diferentes reportes, que el "imperio" de EE.UU. "se está desintegrando". "El dólar estadounidense está precipitándose y, con él, el orden mundial", algo que demuestra el hecho que el oro esté alcanzando máximos "nunca vistos antes" en medio de "un caos geopolítico". "El oro es un barómetro del caos global provocado por el dinero fiat", afirma Max.
"Durante el considerado mayor período de crecimiento del mundo moderno teníamos el patrón oro. Pero desde que se introdujo el patrón de dinero fiat en 1971, ninguna moneda en el mundo ha tenido base o valor intrínseco alguno. De ahí que ahora tengamos esta especie de bancocracia corrupta de grandes proporciones", agregó.
No obstante, "la expansión del imperio estadounidense por medio del dólar está tocando a su fin", y Washington "ya no puede ejercer más influencia con su inútil dinero impreso en papel". Rusia, China y muchos otros países están "comprando cientos de toneladas de oro, protegiendo así su soberanía en un mundo regido por el dólar".
Además, ahora algunas naciones han comenzado a comerciar en yuanes e incluso en criptodivisas, lo que "frena la capacidad de EE.UU. de controlar todo el planeta". Irán está introduciendo una moneda digital como alternativa al sistema interbancario internacional SWIFT, del que Teherán fue desconectado por Washington, mientras que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos liquidan sus deudas mutuas con una criptodivisa. "Con todo esto el oro, la plata y el bitcóin acabarán con el dólar", opina Max Keiser.
En tanto Jaromil, invitado de esta edición, considera que el bitcóin es una opción para los ciudadanos de a pie para lograr la soberanía económica individual: "A lo largo del tiempo, el experimento del bitcóin ha demostrado ser un ejemplo interesantísimo de cómo establecer un cierto proceso de desarrollo democrático de un algoritmo".