Los gobiernos y grandes empresas como Facebook o Google pretenden acabar con la independencia del ciberespacio, la libertad de expresión y el ultraliberalismo asociados a los albores de Internet, opinan los presentadores del programa. Al respecto, Stacy cita una noticia sobre las recientes propuestas hechas por el Gobierno británico para que las redes sociales y plataformas 'online' se responsabilicen de los contenidos inadecuados que se publiquen en ellas.
"Hace unas décadas nos hubiéramos burlado de la mera idea de que los gobiernos pudieran regular lo que decimos en Internet, pero ya no es el caso", agrega. En la actualidad, la centralización de plataformas y proveedores facilita enormemente la imposición de ciertas normas restrictivas, señala.
Según esa información, Londres tiene pensado obligar a redes como Facebook o Twitter a "silenciar a aquellos usuarios que se manifiesten de manera inadecuada, sin que sepamos muy bien qué es lo que eso significa o qué resulta inadecuado para el Gobierno".
Algo similar ocurre en EE.UU.. "Si los legisladores pretenden evitar la difusión de según qué contenidos en las redes sociales, pueden abarcar a la mayor parte de la población estadounidense con una simple llamada a Facebook y a Twitter. Y si lo que buscan los gobiernos es una cobertura más exhaustiva, tienen la posibilidad de acudir al puñado de proveedores de servicios en la nube que sirven a más de la mitad de los usuarios".
Por su parte, Max recuerda que en EE.UU., la libertad de expresión está amparada en la Constitución. Sin embargo, dice, Washington ataca a las empresas proveedoras de Internet para luego decir que el Gobierno no restringe la libertad de expresión.