X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6qj2

"El único objetivo de imprimir dinero en EE.UU. es ponerlo en los bolsillos del 1 % más rico" (Keiser Report 1381)

Publicado: 9 may 2019 14:56 GMT | Última actualización: 12 may 2019 18:08 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de cómo los bancos centrales recurren a cualquier medida monetaria para acabar con las recesiones y mantener vivas a las empresas al margen de lo desastroso que sea su modelo de negocio. Además comentan las pruebas del efecto Cantillon que brinda el Banco de los Países Bajos. En la segunda parte Max entrevista a Peter Schiff sobre el oro y el bitcóin.

Síguenos en Facebook

En la primera parte del programa, se cita al inversor de capital de riesgo Chamath Palihapitiya que advierte que "los bancos centrales han creado un entorno en el que tanto las caídas como las expansiones son casi imposibles". Algo que para Stacy Herbet "predice un futuro a la japonesa", en el que nunca se es capaz de crecer más allá del 1 % al no poder sufrir una recesión.

La recesión –explica Stacy– representa una etapa del ciclo económico en el que las empresas que no pueden desplegar capital de manera eficiente o crear productos innovadores se destruyen, y su capital se mueve a otras compañías que tienen la capacidad de utilizarlo mejor y con más eficacia, creando productos y generando riqueza.

"Nos lo venden como una época maravillosa en la que no volveremos a sufrir una recesión y en la que no importa lo mal que vaya nuestra empresa (...), pero nuestros ingresos nunca crecerán más allá del 1 %, porque tampoco la economía crecerá más que eso", advierte.

Por su parte, Max Keiser añade que "EE.UU. al decir que no hay más recesión" y no tener "forma de defender el valor de su divisa", está abriendo la puerta a "lo que podría ser un conflicto global muy violento".

En ese sentido, Stacy piensa que "la guerra nunca ha sido una posibilidad" porque "ya no hay riqueza, y la creación de riqueza ya no es un objetivo de nuestra economía porque sin un estándar del oro, esta no se puede medir".

"Los ricos se hacen más ricos"

Por otro lado, Max destaca que el Banco Central de los Países Bajos admite que "los ricos se hacen más ricos" cuando se imprime dinero.

"El único objetivo de imprimir este dinero es para ponerlo en los bolsillos de ese 1 % más rico. Son ellos los que exigen y se benefician de esta impresión", asegura Stacy. "Cuando se imprime dinero, va directo a los banqueros y a Wall Street, porque es a los únicos a los que el Banco Central se lo puede dar", agrega.

Entonces, dice, si solamente se imprime dinero para ese 1 %, ellos pueden controlar la inflación con políticas de austeridad, quitándole todavía más a la gente, y controlar su riqueza.

"El grueso de los espectadores de la tele por cable de EE.UU trabajan como esbirros para que esta gente consiga todo su dinero y con eso quizá consigan 20 dólares más en Navidad", asegura.

El oro frente al bitcóin

En esta segunda parte, Max conversa con Peter Schiff sobre el futuro del oro y el bitcóin. El presentador subraya que, desde la última crisis, el bitcóin ha subido y cita una campaña financiera actual que lleva como lema: "Abandona el oro y compra bitcóin".

Peter opina que el anuncio es "bastante ridículo", porque "el bitcóin pretende ser como el oro, pero no tiene nada que ver". "Es verdad que ambos comparten algunas propiedades monetarias, pero ninguna de las de mercancía, y no se puede ser dinero sin ser primero una mercancía", confirma.

"Por definición, el dinero es la mercancía más líquida, y el bitcóin no tiene más valor intrínseco que el que la gente está dispuesta a poner cuando creen que se lo pueden vender a otra persona por un valor más alto. No es dinero, es una estafa ponzi", asegura Peter.

Además, agrega que el oro "tiene un uso real, y al almacenarlo estamos almacenando también su uso. Podríamos fundir nuestro oro y utilizarlo para cualquier propósito y en cualquier momento. Si se almacenan bitcoines, es como no almacenar nada, porque no se puede hacer nada con ellos, ni ahora ni en el futuro".

Para él, la gente que espera que el bitcóin se convierta en dinero "es una idealista". "El oro es el metal precioso más útil y valioso que existe en este planeta", comenta, mientras añade que "si el oro fuese menos caro, se utilizaría con más frecuencia. Existe una demanda real de oro, la ha habido y siempre la habrá".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies