X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6t4f

"La economía mundial se ha convertido en una trampa en la que resulta fácil caer, pero de la que cuesta mucho salir" (Keiser Report 1395)

Publicado: 11 jun 2019 16:12 GMT | Última actualización: 13 jun 2019 08:54 GMT

En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan la propuesta del primer ministro de Malasia de crear una unidad contable apoyada en el oro para el comercio entre países del este asiático, lo que, según él, evitaría el problema de la manipulación. En la segunda parte, Max entrevista a Alasdair Macleod sobre el mercado del oro ahora que el gobernador de la Reserva Federal ha dicho que políticas monetarias como la flexibilización cuantitativa serán medidas convencionales.

Síguenos en Facebook

Max empieza el programa observando que "después de este período de experimentación con divisas puramente fiat", algunos países se dieron cuenta de que "se trata de un auténtico sinsentido y de que hay que volver a una norma del oro pura y dura".

Stacy, por su parte, hace notar que "nunca hemos encontrado la forma de deshacernos" del oro, porque este "siempre cuenta la verdad". "Si el oro funciona, es porque no requiere ningún tipo de confianza, incluida la confianza en aquellos que se dedican a emitir moneda", destaca la presentadora.

Ambos proceden a comentar sobre la reciente propuesta del primer ministro de Malasia de crear una nueva divisa basada en el oro para el comercio entre los países del este asiático, lo que, según el mandatario, evitaría el problema de la manipulación.

Según Max, "la única forma de saber si se gana dinero con las importaciones y las exportaciones es utilizando una referencia económica, y esa referencia siempre ha sido el oro", a pesar de que "tras la Segunda Guerra Mundial nos adentramos en un período de monetización, globalización y dolarización en el que Estados Unidos logró convencer al mundo de que esa referencia no era necesaria". Sin embargo, destaca, "ese modelo ha fracasado, y ahora llegan países como Malasia, China o Rusia y abogan por el oro".

"Las personas y los países no confían los unos en los otros"

Max sostiene que el dólar "es una divisa que se encuentra inmersa en una burbuja hiperinflada que, cuando estalle, hará que el oro pase de los 1.300 o 1.400 dólares a los 2.700, 2.800 o 2.900".

"Las personas y los países no confían los unos en los otros; de ahí esas propuestas de recuperar el oro", señala por su parte Stacy. Según esta, "si tenemos una unidad contable como el oro, entonces las cartas quedan al descubierto, porque el oro no se puede emitir. Sabemos lo que hay: hay que extraerlo, hay que guardarlo y hay que comprobarlo, y eso es lo que permite acabar con esas manipulaciones".

La segunda parte del programa cuenta con la participación de Alasdair Macleod, de Goldmoney.com, quien señala que "el valor actual del mercado bursátil se basa en esos intereses tan bajos y en la perspectiva incluso de unos intereses negativos que podrían disparar las valoraciones". Sin embargo, afirma que "llegará un punto en el que el mercado se dé cuenta de que la contracción de la economía real es tan grave que esas valoraciones son un auténtico despropósito. Será entonces cuando los mercados vuelvan a la realidad".

A su juicio, "la única forma de evitarlo es que los gobiernos intervengan y empiecen a comprar acciones, adquiriendo todos aquellos activos que entren en el mercado". "El problema es que si el valor de esos activos disminuye, entonces dejarán de estar cubiertos, y si la gente empieza a venderlos, los fondos no dispondrán de la liquidez necesaria para abonarlos", apunta el experto.

Al respecto, Max concluye que "la economía mundial se ha convertido en una trampa en la que resulta fácil caer, pero de la que cuesta mucho salir".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies