El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Un "agujero negro" en medio del sistema capitalista

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de los 128.000 millones de dólares en efectivo de Warren Buffet. En la segunda parte, Max entrevista al profesor Steve Keen sobre el rápido aumento de la deuda estadounidense, que actualmente supera los 23 billones de dólares, y si eso tiene alguna importancia.
Descargar video

Los presentadores inician el programa hablando de los índices de Wall Street, que actualmente cotizan en máximos históricos. Al respecto, Stacy señala que uno de los motivos de la subida de la Bolsa es la flexibilización cuantitativa impulsada por la Reserva Federal de EE.UU., "cuyos detalles no conocemos con exactitud", y porque esa entidad está "inyectando hasta 250.000 millones de dólares al día en el mercado de acuerdos de recompra". Esto significa que, probablemente, "las cosas no están tan bien", agregó.

Las medidas de la Reserva Federal generan ganancias a los inversores, bancos y compañías, pero el ciudadano de a pie no percibe ningún beneficio, continúa Stacy. "En el sistema actual, caracterizado por estas desigualdades económicas, existe un agujero negro", en el que la gente no puede huir de la deuda y tiene que pagar intereses de hasta el 20 %. Mientras, en el otro extremo, los "privilegiados ganan tanto dinero que ni siquiera son capaces de gastárselo" ni lo invierten en la economía.

A modo de ilustración, Max compara dicha situación con el juego del Monopoly. "En el juego, si tenemos muchas propiedades, no podemos hacer nada más, salvo esperar a que el resto se arruine. Pues bien, lo que hacen inversores como Warren Buffett es pasarse el día en el despacho sin hacer nada viviendo de las rentas, porque no construyen nada, y tampoco inventan nada ni contribuyen con nada a la economía", critica.

En cuanto a la política de los intereses negativos adoptadas por los bancos centrales de diferentes países, el invitado en este capítulo, Steve Keen, opina que se trata de "una auténtica locura, un síntoma de que el sistema no funciona como es debido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7