El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El estatus del dólar como divisa de reserva se tambalea y nos esperan tiempos revueltos"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de lo oculto que sale a la luz en tiempos de Trump; en geopolítica, por ejemplo, ese mandatario ha admitido que la intervención en Irak no fue para salvar a mujeres y niños, sino por el petróleo. También hablan de cómo las cifras oficiales enmascaran una inflación que se revela en forma de morosidad. En la segunda parte, Max entrevista a Dave Collum, de la Universidad de Cornell, sobre el 'fracaso cuantitativo' y los acuerdos de recompra.
"El estatus del dólar como divisa de reserva se tambalea y nos esperan tiempos revueltos"

Uno de los temas centrales de este episodio trata sobre la tasa de morosidad de los "préstamos basura" entregados a los consumidores estadounidenses que, según datos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), se ha disparado en el tercer trimestre de este año hasta el 6,25 % y ha alcanzado "un nivel superior del peor momento de la crisis financiera".

Según Max, esos datos ponen al descubierto el nivel de la inflación en EE.UU., que "hasta ahora estaba oculta". "A la hora de calcular la inflación, cuando el Gobierno norteamericano ve que algo sube demasiado de precio lo elimina del cálculo": lo retira de la cesta de productos que determinan el Índice de precios de consumo (IPC), pero eso "no impide que los estadounidenses se estén endeudando hasta las cejas para poder hacer frente a esos precios disparados".

Además, este presentador  afirma que el aumento de los índices de morosidad no se debe a una recesión económica, sino a la inflación oculta que no se publica. "El Gobierno tiene un incentivo a la hora de publicar unos datos de inflación por debajo de la realidad, porque los pagos a la Seguridad Social están vinculados a la inflación y el Ejecutivo quiere mantenerlos en el menor nivel posible; de ahí que tengan un incentivo para manipular la cifra a la baja", añadió.

"La cosa va a explotar"

Respecto a la acumulación de oro por parte de Rusia y China o el hecho de que naciones como Alemania, Países Bajos  Dinamarca hayan repatriado sus reservas de ese metal precioso, Dave Collum, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Cornell (EE.UU.) y de creencias ultraliberales, opina que es señal de que se aproxima una nueva crisis económica.

"El mercado del oro nos está diciendo que el sistema Bretton-Woods no funciona como es debido, que el estatus del dólar como divisa de reserva se tambalea y que nos esperan tiempos revueltos", así que "no sé cuándo, pero estoy convencido de que la cosa va a explotar" y el mundo no está preparado, debido a que existe una "gran polarización política tanto a nivel interno dentro de cada país como en la esfera internacional", advirtió Collum.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7