El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"¿Por qué le aconsejan a México frenar el crimen, si parece ser lo que da dinero?"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' desde Ciudad de México, Max y Stacy hablan de un informe que sostiene que reducir los crímenes violentos en México haría crecer el PBI, y se preguntan si reducir los crímenes financieros funcionaría en EE.UU. También comentan una encuesta de Gallup que señala que Trump cuenta con un 60 % de aprobación en economía. En la segunda parte, Max entrevista al periodista John Ackerman sobre el nuevo Gobierno mexicano y cómo está impulsando la economía y la innovación.
"¿Por qué le aconsejan a México frenar el crimen, si parece ser lo que da dinero?"

Según dijo William K. Black, fiscal estadounidense en tiempos de la crisis de ahorros y préstamos de los 1980, cuando se produjeron fraudes financieros en masa que implicaron a muchos congresistas, "la mejor manera de atracar un banco es que te pertenezca", porque solo así uno se libra de los crímenes que comete.

Mientras muchos asocian a México con cárteles y olas de crímenes, expertos sostienen que frenar la delincuencia organizada en el país podría ayudar a incentivar el crecimiento económico, pero Max Keiser no entiende "por qué le aconsejan eso a México, si el crimen parece ser lo que da dinero".

"Recordemos que, con la crisis de liquidez del 2008, cuando el crédito se congeló, el único dinero disponible para que los bancos siguieran adelante venía de los cárteles de la droga mexicanos", apunta Max.

"En Estados Unidos, nuestro modelo económico se basa en que JP Morgan, Jamie Dimon y otros tipos se queden 90 céntimos de cada dólar que roban, o lo que es lo mismo, en que paguen una multa de 10 céntimos por cada dólar robado, y pagan cientos de millones de dólares en multas", explica. "Jamie Dimon, antes de la crisis, era un señor estadounidense de clase media, y ahora resulta que es millonario gracias a los fraudes financieros en serie que ha perpetrado", agrega.

En opinión de Stacy Herbert, la lucha contra el crimen y la violencia en las calles "puede irle estupendamente a la sociedad, pero al dinero fíat y a la financiarización le da un poco igual". Señala que las empresas como Boeing y la Union Pacific no invierten en la economía, aunque en teoría se dedican a producir, y que incluso si se logra acabar con la delincuencia, "la gente no va a empezar a invertir": "todo se basa hoy en día en la especulación y la financiarización, en dejar los activos en los huesos".

"De todas formas, combatir el crimen y la violencia callejera es siempre bienvenido. Decenas de miles de personas mueren cada año a causa de ello. También hay muchos grandes bancos que, aunque siempre van a negarlo, han pagado multas por participar activamente en financiar y blanquear dinero para esos grupos criminales", concluye Stacy.

¿Te gusta 'Keiser Report'? Ahora tiene su propio canal en YouTube. Suscríbete: Keiser Report en Español

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7