El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Los bancos centrales son el cáncer de la sociedad"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan del crecimiento exponencial de la deuda que precedió a la epidemia que están sufriendo algunas de las mayores economías del mundo. También hablan de la volatilidad del mercado del petróleo y a dónde nos puede llevar. En la segunda parte Max entrevista al profesor Steve Keen, autor de 'La economía desenmascarada', sobre la necesidad de pensar exponencialmente para que la sociedad no acabe abrumada por un desastre económico y sanitario.
Descargar video

Uno de los temas centrales de este episodio trata sobre la Reserva Federal de Estados Unidos y los principales bancos centrales del mundo, que según los presentadores del programa, "han sustituido a todas las instituciones de la sociedad", llevando a la economía al borde de una nueva crisis.

En las últimas décadas la deuda ha venido creciendo exponencialmente, provocando una situación de "extrema fragilidad" en una economía "controlada exclusivamente" por los bancos centrales, critica Stacy. Para Max en cambio "los bancos centrales son el cáncer de la sociedad" y los responsabiliza de la difícil situación en la que se encuentra la economía mundial, y que ha quedado expuesta con la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, sostiene que el covid-19 está acabando con la economía ficticia creada a lo largo de los años a través de la flexibilización cuantitativa, emisión de moneda y la política de los intereses bajos. "Ahora todo eso está desapareciendo, y los precios van a empezar a reflejar la verdadera oferta y demanda de la economía real, por lo que van a ser muy distintos de los que venimos teniendo en los últimos 30 años", pronostica Max.

"Necesitamos dinero emitido por el Estado"

Por otro lado, el invitado de esta ocasión, Steve Keen, opina que ante el régimen de cuarentena que se está aplicando para tratar de contener la propagación del covid-19, el Estado debería entregar dinero a la gente para que pueda cubrir sus necesidades. "El Estado tendrá que imprimir dinero y transferirlo a los ciudadanos para que puedan pagar el alquiler o la hipoteca, y también a los pequeños negocios, como restaurantes, para que no se vayan a pique ante la falta de clientes. Necesitamos dinero emitido por el Estado que vaya a parar a las cuentas bancarias de la gente" y no de la élite, agregó.

Asimismo, Keen considera que la crisis provocada por la pandemia refleja que "el sistema capitalista, que funciona fenomenal cuando se trata de innovar sobre una base estable, se viene abajo, porque cuando se aísla a todo el mundo durante un mes, la economía de mercado no funciona". "Eso resulta especialmente grave habida cuenta de todos los contratos precarios que hay, que solamente le aseguran a la gente ingresos para dos semanas, por lo que no podemos permitirnos aislarnos durante cuatro", aclaró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7