Programas

"El valor descontrolado del dólar es lo que está provocando toda esta deflación a nivel mundial"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la actual volatilidad del mercado bursátil y los recortes de emergencia de tipos de interés, y se preguntan si tendrá Trump que crear un programa de empleo como el de Roosevelt si la pandemia sigue obligando a medidas de distanciamiento social y a cerrar negocios. En la segunda parte, Max entrevista a Craig Hemke, de TFMetals.com, sobre el descalabro de los mercados y la posibilidad de una renta básica universal durante la pandemia.

Los presentadores del programa tratan sobre la difícil situación en la que se encuentra actualmente la economía mundial, que, según afirman, terminará con la muerte del dólar como divisa de reserva internacional. Pero "la muerte del dólar puede extenderse también al resto de divisas fiat; a todo el sistema, porque desde 1971 vivimos en un experimento único en la historia: un sistema regido por la norma" de la moneda estadounidense, señala Stacy.

Asimismo, sostiene que el dólar "tocó a su fin" el pasado 15 de marzo, cuando la Reserva Federal de EE.UU. bajó los intereses 100 puntos básicos hasta el 0 %, con el consiguiente desplome de los mercados bursátiles.

"Ahora mismo. el dólar es la única fuente de almacenamiento de valor disponible, porque todo se desploma frente a él. Lo que está por ver es si la divisa estadounidense conservará ese estatus durante mucho tiempo, que yo creo que no", opina por su parte Max.

Volver al oro

"Su valor descontrolado es lo que está provocando toda esta deflación a nivel mundial" y los países van a tener que reunirse para rediseñar por completo el mercado de divisas como lo hicieron en 1944 con los acuerdos de Bretton Woods, después de lo cual el dólar "ya no será la divisa de referencia" y se tendrá que volver al oro, pronostica.

Respecto a los rumores de que el Gobierno de EE.UU. estaría dispuesto a pagar 1.000 dólares mensuales a todos los estadounidenses mientras dure el confinamiento por el coronavirus, el invitado de este episodio, Craig Hemke, opina que sería una medida justa dadas las circunstancias actuales.

Hemke no cree que ese proyecto se concrete, ya que en el pasado el Gobierno federal rechazó medidas similares. Sin embargo, la Reserva Federal estadounidense ya ha inyectado 1,5 billones de dólares para detener la sangría de Wall Street provocada por la crisis del coronavirus y baraja la posibilidad de tapar un agujero de 12 billones, advierte, por lo que "es hora de que nos alcemos en armas contra Washington".