Programas

"EE.UU. se comporta ante el aumento de la deuda y del fraude como un niño que metió sus dedos en un atrapadedos chino y sigue tirando sin sentido"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comparan la Reserva Federal con un niño con los dedos metidos en un atrapadedos chino: le entra el pánico y tira de la emisión de moneda cuando lo que debe hacer es relajarse y dejar que el ciclo económico siga su curso. En la segunda parte, Max habla con Preston Pysh, de TheInvestorsPodcast.com, sobre qué no funciona en la forma de invertir de Warren Buffett y la apuesta por el bitcóin de Paul Tudor Jones, que dice querer el 'caballo más veloz'.

Durante los últimos 20 años, la Reserva Federal y el Gobierno de EE.UU. han venido cometiendo los mismos errores al incrementar la emisión de moneda cada vez que la deuda y el fraude han aumentado demasiado, afirman los presentadores del programa.

Para ilustrar este comportamiento de la Fed, Stacy comparó esa conducta con la de un niño que juega con un atrapadedos chino, un juguete compuesto por un tubo del que solo te liberas cuando aprietas los extremos hacia el centro: "siguen con la misma técnica, el mismo ritmo de emisión" y eso es "como los niños que intentan tirar y tirar sin sentido".

"La cosa es que, si se relajaran y dejaran de controlar en exceso la economía y de rescatar a todos sus amigos, los banqueros; si se sentaran y concluyeran que lo que tienen que hacer es dejar que se vayan a la quiebra, que los culpables de fraude vayan a la cárcel, estarían cumpliendo con el ciclo económico natural en lugar de luchar contra él", debido a que "el ciclo económico está ahí, en el centro del atrapadedos chino", estima Stacy.

"En nuestra economía, en Wall Street y en la industria bancaria siguen cambiando a su antojo los límites de lo que se consideran actividades inmorales o ilegales", critica Max. "Cada vez que hacen algo ilegal, su solución es cambiar las leyes y decir que ya es legal. Por eso la crisis del 2008 fue una repetición de la crisis de ahorros y préstamos que tuvo lugar en los años 1980", sostiene, agregando que en la actualidad está ocurriendo algo similar.

Si las respectivas autoridades dejaran de controlar en exceso la economía y de rescatar a todos sus amigos los banqueros y concluyeran que lo que tienen que hacer es dejar que estos se vayan a la quiebra, que los culpables de fraude vayan a la cárcel, estarían cumpliendo con el ciclo económico natural, en lugar de luchar contra él, reflexiona por su parte Stacy.

"Muchos inversores están teniendo problemas"

Por otro lado, respecto a la pérdida de miles de millones de dólares sufrida por el inversor estadounidense Warren Buffett en el primer trimestre del 2020, el invitado de este episodio, Preston Pysh, opina que se debió a que las "divisas fiat se han devaluado hasta un punto inimaginable".

"Muchos inversores en valores están teniendo problemas con la actual situación, y creo que se refleja muy bien en la cartera de valores de Buffet (...) Cuando pasamos por este tipo de situaciones y la divisa se devalúa, observamos que la forma de invertir de Buffet presenta más problemas en comparación con otros negocios que reciben antes el efectivo, que están respaldados con una economía de red y poseen una cantidad considerable de activos intangibles en su balance general", explica el entrevistado.