Los presentadores del programa sostienen que se acerca el "fin del régimen del dinero fiat" y del "imperio estadounidense". Argumentan esa afirmación citando datos sobre el valor de las ayudas derivadas de la pandemia del coronavirus en los países del G-20 en relación con el PBI.
Esa lista la encabezan Japón, Canadá y EE.UU. Según Max, el país nipón "es una pieza clave en el fin del sistema fiat, del estatus del dólar como divisa de reserva mundial y del imperio estadounidense, porque Japón ha sido, es y seguirá siendo la fuente de financiación más barata del mundo, dado que los intereses llevan un montón de años por los suelos".
Esto ha provocado que el "resto del mundo" acuda a esa nación "cuando quiere conseguir dinero barato" para luego "invertir en otras divisas que puedan reportar una mayor rentabilidad". Además, Japón "financia la mayor parte de las compras apalancadas que se realizan en EE.UU.", y "todas esas empresas le piden el dinero prestado a la Reserva Federal" estadounidense, que, por su parte, "se lo pide prestado" a Tokio, explica.
El "dinero gratuito"
Zeus Yiamouyiannis, el entrevistado de este episodio, opina que el modelo de capital privado que se está implementando en la economía con el "dinero gratuito" de la Reserva Federal para hacer compras apalancadas llevará a la bancarrota "a todas las empresas productivas".
Se trata de "un saqueo empresarial que consiste en utilizar la deuda como aval para pedir dinero prestado, trasladar esa nueva deuda a la empresa que se adquiere y despojarla de todos sus activos productivos", y así se arruina a la compañía en cuestión, otrora productiva y valiosa, comenta Yiamouyiannis.