Programas

"La muerte del imperio estadounidense vendrá por suicidio"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de cómo el mercado de deuda pública ha crecido tanto que el único modo de mantenerlo a flote es que la Reserva Federal se involucre en él. También comentan un artículo de Reuters sobre que las multas pagadas por JP Morgan acaso no sirvan para disuadir al banco de seguir delinquiendo. En la segunda parte Max habla con Parker Lewis, de Unchained Capital, sobre la importancia del descubrimiento de precios y si nos vamos a quedar sin bitcoines.

Los presentadores del programa aseguran que el mercado de deuda pública de EE.UU. es "tan grande", que la única forma de mantenerlo bajo control es creando más deuda, por lo que la Reserva Federal ha tenido que empezar a comprar y a monetizar esas obligaciones con la esperanza de que, en algún momento, pueda disminuir su balance general.

El mercado de deuda pública estadounidense "es lo que mantiene el país a flote" y eso hace que EE.UU. "no pueda dejar de vender bonos del Tesoro, aunque no valgan nada, y tampoco pueda dejar de emitir moneda para recomprarlos", señala Max, calificando esa situación como "un círculo vicioso de autodestrucción". "Los imperios nunca mueren accidentalmente, sino que se suicidan", y eso "es exactamente lo que está pasando con el mercado de deuda pública estadounidense, y por extensión, con el país como tal", agrega.

Para Stacy, la solución a la injusticia del actual sistema financiero, que provoca desigualdad económica y descontento social, pasa por abandonar ese sistema y adoptar el bitcóin. El entrevistado en este capítulo, Parker Lewis, apoya esa idea señalando que "el creciente desequilibrio" económico obedece a la "constante manipulación" del dinero y hay que desmantelar ese sistema.

"Un auténtico sistema económico"

"Cuando los bancos centrales manipulan la divisa y el dinero, ponen patas arriba el sistema de precios, haciéndolo más rígido y permitiendo que los desequilibrios se prolonguen en el tiempo", explica Lewis. Según el entrevistado, el bitcóin no se puede manipular y puede ayudar a eliminar dichos desequilibrios de forma natural, en lugar de hacer que aumenten o que se mantengan de manera sostenida como ocurre con el sistema actual.

La "principal virtud" de la criptodivisa es que con ella se puede realizar una prueba de mercado, como lo demuestra el aumento del precio de la popular moneda digital y de su número de usuarios. El bitcóin se está convirtiendo en "un auténtico sistema" económico, que "está derrotando al sistema tradicional" con cada vez más personas que apuestan por él como medio monetario, afirma Lewis.