EE.UU. ha cruzado el Rubicón, señalan los presentadores del programa, en referencia a las afirmaciones de la jefa de la oficina que posee el diario Washington Post en Oriente Medio, Liz Sly. Esa periodista, citando al enviado de la diplomacia estadounidense a Siria, asegura que las autoridades norteamericanas "han mentido" al presidente Donald Trump sobre el verdadero número de tropas desplegadas en Siria para que no las retirara.
Max recuerda que, salvo Trump, los últimos seis presidentes estadounidenses se metieron en algún conflicto armado en otros países. Como la llegada de ese mandatario a la Casa Blanca "supuso un auténtico revés para la maquinaria de guerra" de EE.UU., por eso "tuvimos un intento de golpe de Estado" por parte del Partido Demócrata, que intentó "deslegitimar" su victoria en las elecciones.
Además, indica que a lo largo de la historia Washington estuvo detrás de diversos golpes de Estado, especialmente en América Latina, pero ahora "EE.UU. ha protagonizado el golpe contra sí mismo y las consecuencias van a ser nefastas".
Resistencia "al autoritarismo"
En cuanto a una posible "ruina" del dólar estadounidense, el invitado de este capítulo, Alex Svetski, afirma que el escenario se concretará dentro de "unas décadas".
Esta moneda aún tiene "un fuerte impulso detrás, por mucha agitación política que haya y por mucho que se esté enterrando la Constitución estadounidense", mientras que EE.UU. mantiene "poder, fuerza y músculo económico, por lo que aún puede seguir respaldando al dólar", argumenta.
Por otro lado, Svetski sostiene que el bitcóin es la resistencia "al autoritarismo" y a la "autoridad fiat" en todas sus formas, debido a que esa criptodivisa "representa la verdad objetiva; algo que está ahí, vinculado a la realidad", mientras que el concepto de lo fiat "lleva aparejada una imposición al resto" por parte de unos pocos.