El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El futuro prometedor ya es cosa del presente"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy reciben en la víspera de Navidad a Abe Cambridge, de TheSunExchange.com, que no les trae carbón, sino energía solar. Hablan de los principios del movimiento 'solarpunk', que aboga por una red energética de confianza, descentralizada y entre pares. Cambridge prevé grandes avances en el 2021 en materia de energías renovables y comenta los del 2020: aeronaves solares, captación de la radiación ultravioleta y conductos de energía solar.
Descargar video

La pandemia del coronavirus ha traído consigo un crecimiento espectacular del sector de las energías renovables. El invitado de este episodio, el fundador del proyecto TheSunExchange.com, Abe Cambridge, revela que la base de clientes de su plataforma se ha duplicado este año, lo cual le ha permitido producir 3 gigavatios-hora de energía solar.

Cambridge, quien se autodenomina 'solarpunk' y es miembro de un movimiento homónimo, estima que muchas de las tecnologías que nos permitirían lograr un mundo mejor ya existen y solo hace falta insistir en ellas e invertir en ellas. "Si el 2020 ha demostrado algo, es que ese futuro prometedor ya es cosa del presente", afirma.

Cambridge destaca entre estas tecnologías los dirigibles de nueva generación: aquellos que funcionan con energía solar, como los de la empresa Mothership (EE.UU.). Las aeronaves diseñadas para no tener que aterrizar y estar todo el tiempo en el aire transportando mercancías y personas de un continente a otro sin contaminar la atmósfera, son compatibles con otra tecnología, que busca extraer de la atmósfera el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, para convertirlo por medio de los rayos láser en una sustancia útil, como el grafeno.

Este último derivado del carbono es muy importante para los nuevos métodos de almacenamiento energético. Además, de esta manera se podría hasta vivir en un dirigible y "cultivar nuestros propios alimentos en el aire a la vez que limpiamos la atmósfera", estima Abe Cambridge. 

En su visión del futuro, no solo el transporte aéreo debe vivir un cambio drástico, sino que también las tecnologías financieras como la emisión monetaria, la deuda pública y la flexibilización cuantitativa, que ya forman parte del pasado, porque "el presente pasa por un dinero y una energía descentralizados, en los que puede participar todo aquel que quiera sin tener que pedir permiso a nadie".

El invitado también señala que hay también componentes infrautilizados en el sector energético. Ante todo, la luz ultravioleta, capaz de atravesar las nubes y, por tanto, generar "un montón de energía" en días nublados y en los países pobres en "recursos solares visibles". Los paneles solares hechos de materiales naturales podrían instalarse en las ventanas, los revestimientos de los edificios, etc. y permitir el acceso a gran parte de la energía solar que se pierde en día de hoy.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7