El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Las divisas digitales nos permitirían evitar el sistema financiero actual"

Publicado:
En este episodio navideño de 'Keiser Report', Max y Stacy conversan con Simon Dixon, de BnkToTheFuture.com, sobre la extraordinaria impresión de moneda del 2020 y las repercusiones en el sistema económico y monetario global que tendrá en el 2021. Hablan de una posible reedición de Bretton Woods y qué será del ciudadano corriente cuando se desmorone este sistema basado en la deuda y el dinero gratis que en el 2021 cumplirá 50 años. Y por cierto, ¿qué sucederá con el bitcóin y el oro?
Descargar video

Sin duda, el 2020 fue un año diferente debido a los impactos de la pandemia. Una de las tendencias que más ha llamado la atención es que el dólar estadounidense emitido en este periodo equivale al 21 % de todos los dólares que se han emitido a lo largo del tiempo.

Según Simon Dixon, el director general y cofundador de la plataforma de inversión en línea BnkToTheFuture.com, "estamos llegando al final del ciclo de deuda" pero aún se desconoce en qué repercutirá este escenario cuyo panorama seguramente será más claro en 2021. Dicho ciclo se remonta a 1971, cuando "cambiamos a un patrón dólar basado en la deuda y abandonamos el patrón oro".

Asimismo, el experto señala que "EE.UU. ha llevado la inflación a todos los rincones del mundo". Además, asegura que durante la crisis de la pandemia, "han permitido que la oferta monetaria suba a un 22 % y dé lugar a una desigualdad económica sin parangón".

Por otra parte, el especialista considera que 2021 será el año en el que la política monetaria cambie, sobre todo cuando se reconozca la adopción de tasas de interés negativas, que se ha sobrepasado los límites de flexibilización cuantitativa y que "los mercados de valores están en máximos históricos mientras la economía está en mínimos históricos".

Importancia de las divisas digitales

Entre otros detalles, Dixon considera que "las divisas digitales nos permitirían evitar el sistema financiero actual y mantener aun así la economía". De hecho, cree que no pasará mucho tiempo para que los Gobiernos y los bancos centrales acumulen bitcoines para sumar a sus reservas.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional pretende convocar a una nueva conferencia de Bretton Woods, cuya propuesta, según el experto, "viene de que EE.UU. en particular y el mundo en general han empezado a instaurar la renta básica universal y la Teoría Monetaria Moderna y movimientos de tipo más socialista, ya que requieren de fondos para sufragar los gastos de la lucha contra el cambio climático, los préstamos estudiantiles y todos estos programas que pretenden reestructurar".

"Llegados a ese punto, lo lógico es que se planteen la reestructuración de todo el sistema con la creación de una nueva divisa digital e internacional", agregó Dixon. No obstante, vaticina que el FMI "sacará una nueva divisa digital respaldada por dólares, que a su vez están respaldados por una deuda que no tiene respaldo alguno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7