El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Ojalá las superpotencias entren en razón antes de dispararse entre ellas"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' de inicios de año, Max y Stacy comparten programa con el analista de mercados John Rubino, de DollarColapse.com. Hablan de los 50 años que cumple el dólar como divisa de reserva mundial. ¿Sobrevivirá un año más? ¿Cuántos miles de millones más hay que imprimir para seguir tirando? ¿Veremos más Teoría Monetaria Moderna? ¿Habrá un nuevo Tratado de Breton Woods como pide el FMI? Un montón de cosas sobre las que reflexionar en este episodio.
Descargar video

En este programa Max y Stacy abordan el tema de la trampa de Tucídides, una teoría que explica que la tensión entre una potencia hegemónica en declive y otra en ascenso puede conducirlas a una guerra en la que la gran potencia, o bien asegure su primacía, o bien pierda y será reemplazada por otra.

Según Stacy, China ha sido el único país cuya economía ha seguido funcionando sin problemas y ha salido de la pandemia más o menos indemne. Por su parte, "EE.UU. salió casi indemne de la Segunda Guerra Mundial y con ello se dio paso a su hegemonía", nota la presentadora. 

El gigante asiático está desarrollando nuevas tecnologías a una velocidad increíble, trabaja en el 6G mientras que EE.UU. todavía no ha incorporado del todo el 5G. Además, están haciendo operaciones en la Luna, "cuentan con una central nuclear que es como una especie de Sol artificial, la inteligencia artificial también", añade Stacy. La presentadora destaca que estas acciones parecen evidenciar que el afán chino por competir con EE.UU. se ha exacerbado.

Por su parte, el analista de mercados John Rubino opina que uno de los mayores retos de la geopolítica es "cómo se las apaña un imperio consolidado para hacerle hueco a un imperio en ciernes sin entrar en guerra".

Según él, históricamente jamás se ha evitado la guerra. "Los imperios se han enfrentado y uno se ha declarado vencedor, normalmente, el imperio en ciernes", destaca el invitado. No obstante, ahora las potencias mundiales cuentan con armas muy avanzadas, aviones hipersónicos, drones controlados con inteligencia artificial, razón por la que —conjetura Rubino— es de esperar que evitarán el enfrentamiento a toda costa.

El invitado opina que los presidentes de los países de mayor peso "están haciendo uso de la geopolítica para distraer a los ciudadanos de la falta de gobierno del país". Según él, se inventan un enemigo externo y "hacen sus tejemanejes mientras estamos enfrentados con el supuesto contrincante", lo que, posiblemente, puede provocar una guerra de verdad. 

"Espero que todo el mundo espere que las superpotencias entren en razón antes de dispararse entre ellas. Nadie sabe qué pasaría si entráramos en guerra", concluye Rubino.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7