Programas

"El bitcóin no se puede prohibir e impedir su comercio provocará que la gente huya en estampida del papel-moneda"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la floreciente comunidad de emprendedores con la que cuenta Nigeria, país donde se da el segundo mayor nivel de implantación del bitcóin de todo el mundo, solo precedido por Estados Unidos. En la segunda parte, Max entrevista a Ray Youssef, de Paxful.com, sobre su experiencia llevando el bitcóin a África.

En esta oportunidad, Max y Stacy abordan la noticia de que el Banco de Nigeria ha prohibido a las entidades bancarias prestar servicio a cualquier empresa del país que opere con criptodivisas. "Los gobernantes de Nigeria tienen un problema con el bitcóin porque no encaja en ningún modelo que hayan visto antes sobre cómo gestionar la economía", sostiene Max.

Según explica, los nigerianos han adoptado esta moneda digital como alternativa a un sector bancario internacional al que se les ha impedido acceder. "En Nigeria se realizan un montón de operaciones con bitcoines porque como las empresas de allí que se dedican al comercio internacional no pueden acceder al dólar, han empezado a utilizarlo con fines comerciales, convirtiéndose en un auténtico sistema de pagos a nivel mundial", añade Stacy.

En cuanto a la decisión del Banco de Nigeria, la anfitriona advierte que "el bitcóin no se puede prohibir" y que impedir a los bancos operar con aquellas empresas que se dediquen a convertir el dinero fiat "provocará que la gente huya en estampida de ese papel-moneda". Los gobernantes nigerianos se darán cuenta de que su moneda vale cada vez menos y los países más inteligentes buscarán "acumular bitcoines a base de convertir la combustión de gas en la forma monetaria más dura jamás vista en la historia", añade al respecto Max.

El conductor del programa confía en que los ciudadanos de Nigeria harán caso omiso de la prohibición y seguirán utilizando la criptodivisa. En respuesta, las autoridades emitirán más dinero fiat, con lo cual el bitcóin seguirá subiendo y "mucha más gente se subirá al carro", pronostica.

"Cuando un gobierno intente, entre comillas, 'prohibir' el bitcóin, se encontrará con que la población hace caso omiso a dicha prohibición. Y, una vez sentado el precedente, los bancos centrales, debido a ese efecto dominó, enseguida se darán cuenta de que ya no son necesarios", añade. 

"Nigeria puede convertirse en el EE.UU. del futuro"

Por su parte, Stacy recalca que será esta criptomoneda la encargada del "declive del imperio", sustituyendo al dólar como unidad contable y de pago. En este contexto, Nigeria debería aprovechar sus enormes cantidades de energía, como gran productor de petróleo que es, para canalizarla y así "capturar y convertir" esta moneda en mayores proporciones. "Por ejemplo, para el consumo energético asociado a la minería de bitcoines, paliando no solo el desastre medioambiental que provoca esa combustión, sino también el derroche de dinero que supone", explica.

En la actualidad, Nigeria es el segundo mayor mercado del bitcóin, solo precedido por Estados Unidos. Al respecto, Ray Youssef, director general de Paxful, plataforma líder de intercambio de bitcoines entre particulares, asegura que la nación africana se ha convertido, desde hace cerca de un año, en su primer mercado y "puede convertirse en el Estados Unidos del futuro". "Nigeria ha superado a EE.UU. en términos de adopción [del bitcóin], tanto desde el punto de vista monetario como energético. Y esa adopción sigue creciendo a pasos agigantados", asevera.

rtnoticiasrtnoticias