El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Ya no podemos decir que el nivel de inflación en EE.UU. está por debajo de lo esperado porque está claro que es enorme"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan el aumento de solicitudes de hipotecas para la adquisición de segundas residencias y lo que eso entraña para la economía estadounidense. En la segunda parte, Max entrevista a Wolf Richter, de WolfStreet.com, sobre si el actual nivel de deuda de EE.UU. es sostenible o no.
Descargar video

En EE.UU., el porcentaje de solicitudes de hipotecas de compra para segundas viviendas y propiedades de inversión se disparó hasta un 14,1 % en febrero y eso significaría que estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria, sostienen los presentadores del programa.

Un aumento de esas hipotecas indica "un incremento de la especulación", aclara Stacy, mientras que Max opina que es señal de que "la economía está contrayéndose y la gente se anticipa a un colapso del dólar estadounidense, por lo que intentan protegerse contra ello y dedican su dinero a algo que creen que aumentará de valor".

Sobre los paquetes de estímulos por billones de dólares aprobados en 2020 y lo que va de este año en EE.UU., el analista de mercado Wolf Richter destaca que la deuda nacional de ese país ya asciende a 28 billones de dólares.

Por ahora, el "suministro de dinero barato y abundante" ha sido "estupendo", pero se está acumulando "una enorme cantidad de deuda y el verdadero problema es que no sabemos qué se va hacer con ella en el futuro", advierte este especialista.

Maquillando la economía

Además, el entrevistado afirma que existen señales evidentes de una inflación en torno al "8 % o 10 %" y "ya no podemos decir que el nivel de inflación esté por debajo de lo esperado [1 % o 2 %]: a lo mejor sí lo está para la Reserva Federal por los elementos que utilizan para medirla pero, si nos ceñimos a la realidad, está claro que es enorme".

Richter considera que las autoridades norteamericanas manipulan las cifras reales de la inflación para "disminuir los ajustes del coste de vida, infravalorar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sistemáticamente" y, si se hace eso, "también sobrevaloramos automáticamente el PBI ajustado a la inflación" que, junto con "otros factores", hacen que la economía de EE.UU. "parezca que está mejor de lo que está".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7