El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La economía de EE.UU. está muerta, en parte, porque la oferta monetaria está yendo a parar a cada vez menos manos"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de cómo unos fajos de billetes ocultos en 1958 bajo el suelo de una vivienda en Massachusetts y que por entonces tenían un valor de 46.000 dólares, ahora, ajustando la inflación, equivaldrían a 421.000. En la segunda parte, Max sigue entrevistando a Craig 'don Quijote' Hemke, de TFMetalsReport.com, sobre su campaña para tratar de detener la manipulación del precio de la plata.
Descargar video

Las actuales políticas económicas y monetarias impulsadas por los bancos centrales, como la de bajar los intereses a terreno negativo, "no hacen sino devaluar el dinero, despojándolo de poder adquisitivo por medio de la inflación", critica Max. "Por eso la gente busca una alternativa al papel-moneda" que mantenga su valor, como el bitcóin, el oro u otros activos, señala.

Al respecto, los presentadores del programa citan como ejemplo el reciente descubrimiento hecho por un buscador de tesoros que encontró 46.000 dólares debajo de una vivienda del estado de Massachusetts. Ese dinero fue enterrado por una familia tras la Gran Depresión de 1929 debido a sus dudas sobre la estabilidad del sistema financiero y bancario. En aquel entonces, esa suma valía lo mismo que lo que valen hoy 421.603 dólares.

Stacy también recurre a datos de la prensa estadounidense que indican que en los últimos 12 meses la velocidad monetaria en Estados Unidos se ha desplomado, mientras que la oferta monetaria no ha dejado de aumentar desde la década de 1980.

"No hay velocidad monetaria, lo que significa que la economía está muerta", en parte, debido a la concentración de riqueza, porque "la oferta monetaria está yendo a parar a cada vez menos manos", denuncia.

¿Cómo devolver la confianza en las divisas fiat?

Por su parte, el invitado de este capítulo, Craig Hemke, recuerda que a lo largo de la historia muchas divisas que en su momento se apoyaban en algo seguro que les otorgaba confianza, terminaron perdiendo todo su valor "por culpa de los políticos". Decidieron emitirlas en exceso provocando una pérdida de confianza similar a lo que está experimentando el dólar estadounidense, compara.

Y cada vez que esto sucede, "se hunde el sistema", sostiene Hemke. El entrevistado opina que dicha confianza se puede recuperar volviendo a apoyar la divisa en algo seguro como metales físicos (oro y plata) o el bitcóin, o incluso en una combinación de esas dos clases de activos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7