"Estamos entrando en un periodo de la historia de no crecimiento"
En este episodio, Max Keiser y Stacy Herbert abordan el problema de seguir imprimiendo dinero fíat sin que esté asociado con una actividad productiva real de la economía, pues consideran que seguir entregando efectivo a la gente sin esperar nada a cambio simplemente acaba generando inflación.
Al respecto, James Howard Kunstler, de Kunstler.com, recuerda que incluso durante la década de 1930, con la Gran Depresión, EE.UU. seguía manteniendo una gran infraestructura productiva. "El problema que tenemos ahora, especialmente por culpa de los tejemanejes de los bancos centrales, es que estamos entrando en un periodo de la historia de no crecimiento", señala el experto tras explicar que esto afectará en la capacidad para afrontar las deudas que se van acumulando.
El invitado puntualiza que "la economía financiera lleva tiempo despegada de la economía real", lo que por lo general significa que el dólar "acabará malparado". Algo que ya ese está evidenciado, por ejemplo, con el aumento de los precios de automóviles y bienes de consumo en un supermercado. "Lo estamos viendo en todas partes y, como se suele decir, hay dos formas de arruinarse: podemos no tener dinero o podemos tener mucho dinero que no valga nada", agregó.
En este contexto, Kunstler reconoce que "reconstruir una economía real va a ser una tarea titánica", pero probablemente será una necesidad, guste o no. "Esta es una emergencia para la que vamos a tener que arremangarnos y superarla como podamos", enfatiza.
Por otro lado, el especialista explica el fenómeno conocido como 'hysteria woke' o 'del despertar', que ya ha sucedido en el pasado durante grandes estallidos de malestar social. "Cuando vivimos en una economía y una sociedad que está sometida a un nivel de estrés tan tremendo y que genera un nivel de ansiedad e incertidumbre enormes, la sociedad terminará respondiendo haciendo locuras", concluye.